Después del anuncio del presidente, Donald Trump, sobre las deportaciones masivas de migrantes que vivan de forma ilegal en Estados Unidos a partir de este domingo, el secretario general de gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, hizo un llamado al gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, para que abra el albergue que viene anunciando desde hace tiempo y propicie las condiciones necesarias para evitar un problema social.
“Nosotros hacemos un llamado al gobierno de la República Mexicana, para que de una buena vez habilite el albergue tan anunciado que será especial para recibir a estos migrantes retornados. El día de hoy en Baja California hay casi 10 mil migrantes centroamericanos retornados a Baja California, siete mil en Tijuana y tres mil en Mexicali”, indicó Rueda Gómez.
Además, informó que la mayoría de estas personas se encuentran distribuidas en albergues, hoteles, departamentos. De igual manera, compartió que en el estado hay 32 espacios habilitados, los cuales se encuentran al 90% de su capacidad, por lo que, si se cumple la deportación masiva y el retorno de personas que busquen asilo en Estados Unidos, podrían tener un grave aprieto.
Reiteró el llamado a las autoridades federales, para que se defina el lugar en donde se instalará dicho albergue, y la forma en cómo se va a operar. Compartió que se les ha mencionado la posibilidad de abrir “El Barretal” o habilitar una nave industrial, pero hasta el momento hay nada concreto.