El 25 de junio del 2019, la Jefa del SAT impartió una conferencia matutina en la que, en resumen, explicó que las empresas que realicen las operaciones simuladas en términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación (factureros o EFOS) que tienen detectadas como definitivas están siendo fiscalizadas de una manera más enérgica. A su vez, comentó que la cantidad de facturación que han detectado en dichas empresas asciende a 1.6 billones de pesos.
Dentro del proceso de fiscalización también se encuentra la coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera para detectar el flujo del dinero y, en su caso, proceder penalmente en contra de dichas estructuras.
Actualmente, se encuentran siendo afectadas empresas que recibieron facturas de EFOS (EDOS, los que reciben las facturas y deducen o acreditan impuestos) a través del rechazo de devoluciones, improcedencia de deducciones a través de auditorías, entre otras consecuencias legales-fiscales.
Se recomienda ampliamente a las empresas revisar a detalle las operaciones realizadas con sus proveedores en el pasado, para verificar si alguno se encuentra en la lista del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, pues una vez publicado un proveedor en la lista, el EDO cuenta con 30 días hábiles para documentar ante el SAT que la operación con el EFO en realidad se realizó; asimismo, se recomienda evitar realizar operaciones con empresas que realicen operaciones inexistentes.
Atentamente,
Lic. Daniel Ruiz de la Peña Sandoval
Tijuana, B.C.