En línea con lo anunciado por la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, hoy viernes 28 de junio se dará a conocer el fallo de la licitación de la mega compra consolidada de alrededor de 3 mil claves de medicamento e insumos médicos, por un monto de 17 mil millones de pesos.
No obstante, empresas farmacéuticas denunciaron irregularidades en la licitación, puesto que el proceso de ofertas subsecuentes de descuento de 30 claves se efectuó ayer sin haber un fallo y con “muchos errores” en el acta de propuestas.
A ello, se suma la deuda de 2 mil 910 millones de pesos que mantiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con los proveedores, y que no obstante, no ha sido saldada pese a tener el recurso para ello, el Instituto les ha hecho más pedidos sin determinar la fecha en que pueda pagarles.
Situación que ha complicado el desabasto en las más de mil unidades médicas del ISSSTE a lo largo del país, ya que proveedores han dejado de entregar insumos. En el actual proceso de licitación, el ISSSTE tiene 834 claves por un recurso superior a mil 421 millones de pesos.
Por otro lado, al rendir protesta como nuevo director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo aseguró que en el IMSS “no gastar no es un ahorro, es un fracaso y hay que evitar fracasar”. Palabras que evocaron el conflicto que su predecesor, Germán Martínez, tuvo con Hacienda por la restricción de recursos.
“Debemos instrumentar acciones que nos permitan aumentar la afiliación, la recaudación y consolidar un esfuerzo común para combatir el subregistro y las subdeclaraciones con la misma intensidad con que tenemos que atender las obras inconclusas, el programa de rehabilitación y el mejoramiento de los servicios médicos de alta especialidad”, remató.