17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

“Entiendo el cine como proceso de pensamientos”: Dariela Ludlow

Cuestionar y reflexionar como método para construir imágenes cinematográficas, es una de las herramientas que utiliza la fotógrafa y cineasta mexicana Dariela Ludlow, quien ha dirigido los filmes “Esa era Dania” y “Un día Menos”; al igual que se ha encargado de la fotografía de “No Quiero Dormir Sola”, “Los Adioses” y “Las Niñas Bien”, por mencionar algunos títulos.

Con una carrera en la industria del cine en México, Ludlow presume haber incursionado en los efectos especiales, producción, dirección y cámara, encontrando la posibilidad de contar historias, generar mundos y construir realidades, sobre todo, otras maneras de pensar y concebir lenguajes. Procesos que compartirá mañana sábado 27 de julio a las 12:00 pm en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana, como parte de la master classConstruir la Imagen Cinematográfica: El Proceso Creativo”, en el marco del encuentro FotoFilm Tijuana.

“Me ilusiona ir a Tijuana porque además de que se come riquísimo, voy a un festival revitalizador, con otra expectativa, alejado del glamour, con espacios para el diálogo y reflexión para hablar sobre el proceso creativo y cómo llegas a un concepto dependiendo de la historia”, indicó a ZETA la cinefotógrafa.

“Me gusta pensar en la imagen cinematográfica no como foto fija o postal, sino como una atmósfera y secuencia para contar algo, generar un concepto y no ver la fotografía como algo estético, sino con una dimensión más grande, profunda. Debemos traspasar la barrera de que una foto es bonita y construir imágenes que aporten al relato, dialogar con imágenes. Y que eso genere preguntas, reflexión.

“Mi trabajo nace en el cuestionamiento, no solo en retratar, sino argumentar y enriquecer el cine. Me gusta pensar en qué preguntas quiero que se haga el espectador, me parece muy importante. Entiendo el cine como un proceso de pensamiento, siento que es como un arte, genera procesos de pensamiento, o eso es lo que intenta, generar preguntas”, subrayó la nominada al Premio Ariel por dos años consecutivos en el rubro de la fotografía, por “Los Adioses” y “Las Niñas Bien”.

De esta última, abundó:

“Tenía la inquietud de alejar a los personajes de ser aspiracionales. El guion no era una comedia y al final tiene más drama que el mismo escrito. Siempre fue una crítica, por ello la cámara fue fundamental para tomar una postura para el relato, por lo que fuimos construyendo la película escena por escena para que todo tuviera un sentido. No hicimos la típica imagen ochentera, con mucho color y todo el cliché, queríamos hacer sentir que estábamos en los ochentas, no viendo una película de los ochentas. A partir de eso creé todo el universo, usando el color como elemento narrativo, haciendo transitar a los personajes de un color a otro”.

Recientemente Ludlow terminó su trabajo para el largometraje “Noche de Fuego”, de Tatiana Hueso, para continuar con la serie “La Búsqueda” para Netflix, sobre el caso real de una niña mexicana reportada como desaparecida y después encontrada muerta en su propia casa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas