15.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

En riesgo cobertura educativa por falta de aulas

Preocupa la llegada del próximo ciclo escolar 2019 – 2020 para Baja California Sur, las estadísticas de la preinscripción hace presumir un incremento considerable en la matrícula educativa, algunas personas llegaron a la entidad en busca de trabajo, algunos lograron encontrar, otros no corrieron con la misma suerte.

Gran parte de los que sí hallaron un lugar, ahora buscan establecerse junto con sus familias, ello implica buscar escuela en nivel básico para sus hijos.

“Venimos desde Michoacán, aquí pudimos encontrar empleo y pues ya es ganancia. La familia llega en esta semana y pues ya se apartó lugar en la escuela, sobre todo que no queremos que nuestros tres hijos se queden sin estudiar, ahorita están de vacaciones, pero ya encontramos espacio, difícil pero ya cuentan con un lugar”, celebró Edilberto Acosta Macías, empleado de la construcción y que pasó por La Paz y ahora va a Los Cabos a vivir junto con su familia.

Queda poco más de un mes para que arranque el próximo ciclo escolar y los espacios educativos están limitados, la primera revisión preliminar de lugares y necesidades indica números muy altos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) luce preocupada por la estrategia de cobertura educativa, esperan un incremento superior al 25% en la plantilla educativa.

“Un incremento con nombre y apellido tenemos una prescripción de 20 mil 500 alumnos, egresan solamente 8 mil, traemos un excedente de 12 mil 500, y la experiencia año tras año es que, de la preinscripción, por lo menos un 25% se incrementa en julio y agosto, de los padres familia que amarran un contrato más de trabajo en hoteles, amplían el periodo de trabajo y ven buena alternativa a Baja California Sur como un lugar donde puede residir con la familia”, confesó Héctor Jiménez Márquez, Secretario de Educación Pública..

Reconoció el Secretario de Educación Pública  que el grueso de la población de nuevo ingreso se refiere a personas que vienen de otros estados, principalmente Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Michoacán.

Este ciclo podría ser desastroso, pues ni con aulas móviles podrán dar cobertura. Anteriormente se solucionaba con aulas móviles, pero ahora las aulas móviles ya están ocupadas, por lo que es posible que haya déficit de aulas.

“Nos habla de que vamos a tener alrededor de 15 y 16 mil alumnos nuevos que tenemos registrados, ahorita tenemos gente que viene con su copia fotostática del documento de Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México, que ya mandaron sus papeles para la preinscripción o la realizaron aquí, y pues estamos en espera. Normalmente julio y agosto nosotros resolvemos el tema del excedente con el Plan B que eran las aulas móviles, pero ahora las unidades móviles están saturadas, ocupadas y requerimos de otras aulas obligatoriamente”, refirió Héctor Jiménez Márquez.

Tendrán que construir nuevos espacios para atender la demanda educativa, y con los recortes presupuestales para Baja California Sur, es muy probable que estudiantes se queden sin un lugar para estudiar, ese tema ya se está resolviendo a nivel central para que la atención educativa esté cubierta en sudcalifornia.

“Hay en construcción 71 aulas, que ya hicimos el recorrido para ver que los trabajos puedan tener estos espacios totalmente construidos y equipados, tenemos hasta el día 26 de agosto, que es el día que entran. Estamos en un proceso de traslado de aulas prefabricadas que nos donó Gobierno Federal, y podemos instalar aquí, son aulas que se instalan en un par de días, prearmadas”, aseguró Jiménez Márquez.

Aún se analizan posibles alternativas para lograr dar cobertura educativa en este ciclo escolar que está por iniciar, el futuro es incierto, pero será hasta el primer día en que se pueda comprobar si alcanzó el tiempo o habrá que buscar nuevas posibilidades.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas