En su visita a Tijuana para presentar el homenaje a Amado Nervo “En el jardín azul de tu extravío” el sábado 29 de junio, Juan Villoro se refirió en entrevista con ZETA sobre los temas polémicos en Cultura, uno tras otro, en el gobierno de la “Cuarta Transformación” que encabeza Andrés Manuel López Obrador.
Para empezar, respecto a las becas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), que, en opinión de la senadora por Movimiento Regeneración Nacional, Jesusa Rodríguez, deberían desaparecer y en torno a la nota de Notimex -que dirige la funcionaria pública Sanjuana Martínez- titulada “Becas del Fonca: entre la discrecionalidad y el abuso”, donde señala a los autores que “obtuvieron la beca hasta en seis ocasiones”, Villoro expuso:
“El caso de Notimex fue cuestionable que se señalara a algunos creadores por haber tenido la beca muchas veces (hasta seis), como si eso incumpliera algo, cuando las normas permiten tener la beca muchas veces, no es un delito, no es una falta; yo creo que si hay una normativa podría acotar el número de veces que se tiene la beca, pero eso tendría que decidirse por parte de la comunidad.
“La discusión apenas ha comenzado, ha habido comentarios de la senadora Jesusa Rodríguez, luego salió lo de Notimex, salieron muchas opiniones diversas, pero yo creo que el resultado de esto debería ser: analicemos lo que hay y hagamos lo mejor; yo creo que el resultado debería ser no acabar con las becas, sino por el contrario, entregarlas con mayor eficacia. El FONCA, como tantos otros proyectos, es perfectible”, complementó.
Asimismo, se mostró preocupado porque el Fondo de Cultura Económica (FCE) que dirige Paco Ignacio Taibo II, canceló la publicación de algunos libros del programa Tierra Adentro que ya habían sido seleccionados en 2018.
“Me preocupan muchas cosas que han sucedido, desde luego lo de Tierra Adentro. Yo, que soy autor, sé la ilusión que tienen los jóvenes por publicar un primer libro, y cuando se trata de libros ya probados, pues yo creo que hay que honrar el acuerdo aunque no se esté de acuerdo con él en términos de gusto; en ese sentido yo creo que está mal que no se publiquen esos libros que ya se habían contratado”, opinó Juan Villoro.
Y complementó en torno a Instituto Mexicano de la Radio (Imer): “Lo mismo muchos colaboradores que han dejado de trabajar, colaboradores del Imer; vemos muchos recortes y yo creo que un país necesita de conocimiento, cultura, educación y salud, son los cuatro ejes básicos de una política que a mí me parece progresista. Entonces, si este gobierno quiere tener esa política de avanzada, pues es necesario que invierta en esto”.
Más allá de las sucesivas polémicas en Cultura en el gobierno de AMLO, el autor lamentó:
“Yo creo que el eje fundamental que falta en la política cultural en México es la creación de públicos, que grandes sectores de la población puedan tener acceso a los beneficios del arte y la cultura, eso está faltando y requiere de una gran inversión lograrlo”.
Y concluyó Villoro:
“Se discute el tema de las becas de un posible ahorro en un país donde el gasto del erario para Cultura es de menos de una cuarta parte del uno por ciento (0.21 por ciento, equivalentes a 12 mil 894 millones de pesos para la Secretaría de Cultura en 2019) del presupuesto, o sea, no es nada, es menos del 0.25 por ciento el gasto total que hay para Cultura. Sé que hay países como Francia que apoyan muchísimo a la Cultura, pero el gran problema en México es que no hay un apoyo orgánico para la Cultura”.