Carmen Yadira de los Santos Robledo, delegada federal en Chiapas del Instituto Nacional de Migración (INM), indicó a los agentes migratorios, que dicho órgano técnico desconcentrado de la administración pública federal, dependiente por ley de la Secretaría de Gobernación (Segob), estará ahora, de facto, a las órdenes de la Guardia Nacional (GN).
“Nadie, ni un mando medio, nadie, ni mucho menos yo, podemos tomar decisiones unilaterales. Les comenté que ahora formamos parte de la seguridad a través de la Guardia Nacional […] Nadie se mueve de sus puntos sino es a través de una instrucción o del conocimiento de la Guardia Nacional”, dijo la funcionaria federal, según un audio filtrado y difundido por la revista Proceso este viernes.
De los Santos Robledo instó a los empleados del INM a revisar cualquier movimiento con ella para que, posteriormente, lo pueda cotejar con el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Vicente Antonio Hernández Sánchez, ahora comandante de la zona de la GN, quien antes había afirmado que la nueva corporación de seguridad pública sólo está “de apoyo” para aplicar la legislación migratoria vigente, que, en teoría, es facultad del Instituto.
“Sino es así, con nombre y apellido del general que está a cargo de la zona, nadie se mueve. […] Así que, por favor, no se tomen atribuciones que no les corresponden, porque se tomarán medidas. Se les dijo desde un inicio y desde hace varios días. Esto cambió y nosotros estamos bajo las instrucciones y supervisión de la Guardia Nacional”, insistió la delegada en Chiapas del INM, según el audio filtrado.
“Ahora bien, las personas que están ya en los puntos escritos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional [Sedena], si no es el vehículo, o si no hay condiciones, primero que sea a través del General que está como responsable de la Guardia Nacional donde están ubicados”, abundó De Los Santos Robledo.
A pesar de que se desconoce cuándo fue grabado el audio, el pasado 11 de junio el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al general Hernández Sánchez -quien es es comandante de la 36 Zona Militar, instalada en Tapachula, Chiapas- como coordinador del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.
Hernández Sánchez había dicho el pasado miércoles 3 de julio, en el puente fronterizo Rodolfo Robles, que la Guardia Nacional sólo es una “institución de apoyo”, y que de ninguna manera pretenden sustituir al INM en las tareas migratorias que por ley le corresponden.
El comandante dijo que el INM solicitó el apoyo de la Guardia Nacional ante el incremento sustancial de llegada de personas a territorio mexicano que se registró el año pasado, quienes buscan trasladarse a Estados Unidos. Además, el mando aseguró que la GN actúa con respeto irrestricto a los derechos humanos y sin sustituir las funciones del Instituto.
Este mismo día, López Obrador visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en Huixtla, Chiapas, donde agradeció la labor de elementos de la Policía Federal (PF) y del INM contra la migración ilegal. En un video que el Instituto dio a conocer en sus redes sociales, el presidente explicó las acciones que se llevan a cabo para la generación de empleo y bienestar, con el objeto que las personas ya no tengan que emigrar de sus lugares de origen.
El Presidente de la República, @lopezobrador_, visitó el Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) en #Huixtla, #Chiapas y agradeció el compromiso y la labor que desempeñan la @PoliciaFedMx y el @INAMI_mx en la #FronteraSur. pic.twitter.com/4HhLyGg4yu
— INM (@INAMI_mx) July 5, 2019
Por su parte, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), confirmó que la institución a su cargo promovió dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para invalidar parte de las leyes de la Guardia Nacional y la General del Sistema Nacional de Seguridad, al considerar que se incurre en omisiones legislativas como el actuar de estos elementos en la estrategia hacia migrantes.
El ombudsman indicó que desde la CNDH observaron “algunas circunstancias que no fueron reguladas” en la Guardia Nacional, además de que otras que “son dubitativas y no dejan certeza jurídica, por lo que pueden dar pauta a cuestiones discrecionales”.
“La ley de Guardia Nacional establece la participación en auxilio de la Guardia Nacional, en auxilio del Instituto Nacional de Migración, en auxilio de otras corporaciones. Ese tipo de acciones son las que buscamos en un acto propositivo, para que haya certeza de los propios elementos de la Guardia, para la población, y ahora para la población migrante”, señaló González Pérez.