15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Del CJNG ejecutado en Zapopan

Fiscalía investiga si un occiso en hamburguesería era “El 53”, liberado el año pasado

Autoridades de Jalisco y de la Fiscalía General de la República investigan sí uno de los dos muertos en el tiroteo registrado la tarde de este miércoles en la hamburguesería de Plaza Galerías, en Zapopan, era uno de los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


Trascendió por agentes investigadores que uno de los fallecidos es Martín Arzola Ortega, alias “El Negro”, “El 53” o “El Gordo”, quien apenas el año pasado recuperó su libertad tras más de siete años preso en el penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México.

En la balacera registrada en el restaurante Carl’s Jr hubo seis personas heridas y se dijo que dos abatidos por agentes de la Fiscalía de Nayarit eran presuntos delincuentes, uno de ellos aparentaba unos 25 años de edad, y el segundo, aproximadamente 45, siendo éste último “El 53”.

De Arzola Ortega, informaron las autoridades al momento de su detención en julio de 2011 que se trataba de una de las cabezas visibles del entonces naciente Cártel Jalisco Nueva Generación y que tenía bajo su mando a unas 40 personas para actividades de tráfico de drogas, extorsiones, levantones y homicidios.


Publicidad

 


En su declaración, Martín Arzola negó su participación en ilícitos y dedidcarse al comercio de vehículos, pero su coacusado Erick Alcázar “El Niño” lo señaló como “el chido de la plaza”, por lo que ambos fueron enjuiciados por delincuencia organizada, entre otros delitos.

Durante un juicio de extinción de dominio en 2012, el Juez especializado en la materia en la Ciudad de México, decretó la pérdida de derechos sobre dos inmuebles ubicados en Guadalajara, propiedad de “El 53” y uno de sus hermanos.

Pese a lo anterior, Martín Arzola Ortega, que también utilizaba el nombre de Ramón Franco Zavala, fue puesto en libertad el 26 de septiembre de 2011 por sentencia absolutoria dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dentro de la causa penal 92/2011.

Luego de quedar libre, “El 53” promovió juicios de amparo en contra de alguna posible recaptura, pero las demandas fueron desechadas por la falta de representación legal de quien se ostentaba como su abogado.

En los hechos en los que falleció el presunto narcotraficante, cuyo proceso de identificación oficial continúa ante un fiscal de la división de Homicidios, escoltas de la esposa del Gobernador de Nayarit, que se encontraba fortuitamente en el sitio, efectuaron disparos. Se desconoce si uno de los agentes fue el autor de la muerte de Arzola.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas