15.6 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Cuestiona la desplastificación

Baja California Sur será ejemplo nacional, se pretende que el estado sea uno de los primeros en dejar de lado el uso de plásticos, unicel y algunos derivados que generan grave contaminación. Supuestamente, en dos meses entrará en vigor las modificaciones hechas a Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, en las cuales se indica que los  productos elaborados con plásticos y derivados del petróleo, se deben sustituir por aquellos cuyos materiales sean hechos con materiales orgánicos.

Sin embargo, en La Paz existen todavía algunos negocios, proveedores de plásticos principalmente, que consideran esta iniciativa como un golpe a su economía, además de que hay ciertos productos que deben ser necesarios.


Publicidad


Raúl Duarte Gómez es administrador de un negocio dedicado a la venta de estos materiales en la zona centro de la capital, afirmó que esta Ley viene a traer pérdidas económicas, pues hay negocios dedicados directamente a la comercialización de plásticos, ya que existe gran cantidad de negocios pequeños que venden comida, antojitos y demás, los cuales requieren este tipo de producción.

“Es una Ley que viene a traer pérdida de ventas, lo que se traduce pues en bajas ganancias para la empresa, es una Ley que, si bien es cierto, que es prohibitiva, deja una serie de situaciones que no están bien reguladas, consideramos que más que un acto totalmente prohibitivo, debe hacerse un acto de conciencia”, lanzó el comerciante de La Paz.

Existen materiales biodegradables que al ser desechados se integrarán al ambiente de forma natural, sin generar impactos adversos a los ecosistemas, lo que también podría traducirse, según comerciantes, en que haya menos conciencia en el arrojo de basura en las calles, áreas naturales y sitios de convivencia, puesto que los ciudadanos podrían considerar que no impacta al medio ambiente y abandonar con mayor facilidad los desechos.


Publicidad

 


Al respecto el subsecretario de sustentabilidad del Gobierno del Estado, Rodrigo Andrés de los Ríos, mencionó que en estos cambios, no contempla la venta de estos productos, sólo su uso, o sea, que podrían haber vacíos legales, los cuales permitan la venta de dichos productos, además de que considera a cierto tipo de negocios, hay comercio informal que quizá continúe con la utilización de estos productos.

“La Ley no lo contempla, la Ley lo que contempla es que se restringe su uso en determinado tipo de establecimientos para alimentos y bebidas, nada más, entonces no podríamos ir más allá de lo que dice la Ley de manera obligatoria, pero de manera voluntaria, ya muchos comercios y negocios han decidido ser mucho más estrictos, de lo que dice la propia ley”, señaló Rodrigo Andrés de los Ríos.

Consideró que esta se aprobó sin socializarla primeramente, pues el problema principal es el destino final de estos plásticos, y la sustitución por materiales biodegradables podría seguir evidenciando los malos hábitos de la ciudadanía, pues quizás se podrían empezar a observar en las calles desechables hechos con materiales biodegradables, a lo cual deberá haber también un reglamento municipal, según se considere, que sancione a quien arroje basura, como ha funcionado en Estados Unidos, por ejemplo.

“El consumo no es el problema, es el destino la inconsciencia de tirar todos esos productos desechables, que van y caen, y lo vemos constantemente que fulano lo grabaron dejando basura, que fulano le dejaron tirando esto, o sea no es en sí mismo el producto, y la otra la ciudad como tal, como tal no está preparada, las autoridades no hacen su trabajo”, lanzó el comerciante de nombre Raúl, de la zona central.

Se necesita el arduo trabajo por parte de las autoridades para mejorar el servicio recolector de basura, así como de aquellas que sanciones si se sorprende tirando desechos en diferentes puntos, así como de inspectores que revisen el cumplimiento en los restaurantes.

En ocasiones el servicio de recolección ha sido malo, no llega a las viviendas y es donde vienen quejas, lo malos olores y los perros callejeros, que vierten su contenido en las calles, ocasionando que el aire las arrastre consigo terminando en el mar. Raúl Duarte consideró que la mejor forma de atacar este problema es educando a la ciudadanía y regulando con leyes factibles.

Por su parte, la coordinadora de la alianza Desplastifícate, Mayra Gutiérrez, comentó que avanza la norma técnica, la cual regulará la Ley y se espera tenerla lista para principios de agosto, antes de que esta entre en vigor.

“Vamos avanzados, hace falta tenerla mucho más detallada, por parte de la norma técnica, qué es importante tenerla, pero también los reglamentos de los Ayuntamientos, ya deberían estar caminando casi a la par de cada ayuntamiento la aplicación de la Ley cuando entre en agosto, entonces creo que sí tenemos, es muy poquito tiempo, pero sí se está trabajando en coordinación”, puntualizó Gutiérrez.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas