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jueves, octubre 3, 2024
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Critica Dariela Ludlow que industria del cine generalice a las mujeres

Las mujeres en el séptimo arte, ¿por equidad de género, o por llenar la cuota en la industria del cine en México?; y la relevancia de los contenidos feministas, son algunos de los temas que la directora y fotógrafa, Dariela Ludlow platicó vía telefónica con ZETA, previo a su arribo a la entidad donde presentará el Master Class, “Construir la imagen cinematográfica: El proceso creativo”, en el marco de la realización del encuentro de cine y foto, FotoFilm Tijuana, cuya participación se efectuará el sábado 27 de julio a las 12:00 horas en la Cineteca (Cecut).

¿Cuál consideras es el estado de salud de la industria del cine en México?

“Está mal, enfermo, pero siento que poco a poco está mejorando, cada día se están abriendo más espacios. Las mujeres están tomando lugares y contando historias, pero también hay un punto muy peligroso, veo condescendencia de parte de los productores, como si dijeran: ‘Esto estaría bien que lo hiciera una mujer’, y ahí creo que está mal, no me parece bien generalizar la mirada femenina como si fuera un ente, como si todas viviéramos lo mismo. A mi me cuestionan mucho eso, que por ser mujer, fotógrafa, entiendo porqué me lo preguntan, ser fotógrafo había sido generalmente un trabajo para hombres, que quizá es más rudo, y hay que cargar equipo”, expresó la directora de filmes como “Esa era Dania”, y “Un día menos”.

¿Es una constante generalizar la mirada femenina en el cine?

“Me saca mucho de onda eso, y me parece peligroso poner a todas las mujeres en un mismo canal, sobre todo, como si la mirada creativa de una persona, que si está condicionada por una parte porque soy mujer, pero más por mi entorno, mi historia, el contexto en el que vivo, las personas con las que convivo, lo que me ha pasado en la vida, evidentemente una mujer de Las Lomas, yo, y alguna de Neza, no tenemos las mismas miradas, y las tres somos mujeres”, subrayó la encargada de la fotografía de las cintas “No quiero dormir sola”, “Los adioses” y “Las niñas bien”, las dos últimas, nominadas al Premio Ariel por su labor fotográfica.

“Hay una cosa peligrosa cuando dicen que quieren a una mujer para una serie, en lugar de pedir el trabajo de tal directora, como si se tratase de darnos una oportunidad, y no lo es, estamos tomando el lugar que debemos tener, no es algo como de cumplir cuota de género, que es algo que están haciendo hoy, y es bien visto en la industria, por una parte, tener esa mirada hace que haya más mujeres directoras, fotógrafas, pero nos pone a todas en un mismo lugar que no está bien”.

¿Se ha normalizado el tema de equidad de género como cumplir una cuota de equilibrio entre mujeres y hombres?

“Sí, nadie dice ‘esto lo debería hacer un hombre’, o ‘esto lo tiene que contar un hombre’, no, porque entonces ahí si tu mirada no importa, eso me parece grave, también está el otro tema que por suerte, no lo vivo tanto, porque si tengo muchas oportunidades de trabajo, pero hay muchas mujeres a las que les quieren pagar menos solo porque son mujeres, y por otro lado, también el tema del acoso sigue siendo una constante en las mujeres en México, hablo de esa normalidad que hay, de que alguien te acose, y que este bien visto. Eso es un tema que no debemos normalizar, sino poner focos rojos”.

¿Qué opinión te merece el llamado cine feminista?

“Eso tiene que ver desde donde estás contando la historia, si piensas en las películas de los 50’s, 60’s, 70’s, en la historia del cine las mujeres eran amas de casa, eran buenas, cuidaban el lugar, hacían lo que el marido les decía, o, eran putas cuando se salían un poco de las normas que regían a la sociedad, eran putas, o por ejemplo si piensas en la actriz de ‘Sunset Boulevard’, que es una película en la que la actriz es la protagonista, pero es una peli vista desde el punto de vista del hombre, que ella ya no vale porque es vieja, tiene 58 años en la película, ya no vale porque está sola, perdió su valor, porque no tiene familia, y siento que es lo que esta pasando ahora, con la entrada de más mujeres contando historias desde su experiencia, eso no es así, siento que estos estereotipos femeninos son lo que han encajonado al cliché de la mujer, no es así la vida, nosotras vivimos de otra manera a la que se había estado contando en el cine, me parece que por eso se refieren al cine feminista, porque tienen que ver con esos nuevos protagónicos, nuevos héroes, son amas de casa que también tiene por hacer más cosas, entienden la vida de otra manera, y eso es lo que está siendo diferente, la manera en que un personaje femenino es visto en la pantalla”, dijo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
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