Durante el primer trimestre de 2019, las operaciones totales de la Aduana de Tijuana aumentaron 1.3% respecto al mismo periodo del año previo, derivado del incremento del 1.9% de las exportaciones, y en menor medida a las de importación, que en el mismo lapso sólo crecieron 0.4%.
En un breve mensaje a integrantes de Index, el subadministrador de Informática y Contabilidad, Érick Villanueva, precisó que diariamente se efectúan 5 mil operaciones al día, y la aduana de Tijuana es la segunda con mayor recaudación del país, ya que en 2018 obtuvo 14 mil 599 millones de pesos.
Al primer semestre de 2019 se contabilizan 6,661 millones de pesos, apuntó el funcionario federal, quien subrayó que julio, agosto, septiembre y octubre tradicionalmente son los meses más importantes para la aduana de Tijuana.
En cuanto a las largas filas que se vivieron en abril pasado, Villanueva dijo que a lo largo de la frontera las aduanas que tuvieron más afectaciones fueron las de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana.
“No estamos preparados para una contingencia así”, aseveró el funcionario quien refirió que la comunidad de Tijuana no había visto filas así ni siquiera en el 9/11, que “literal había filas de hasta 8 horas para cruzar a Estados Unidos”.
Por lo que, la administración de la aduana, en coordinación con las autoridades estadounidenses modificó el flujo de circulación para darle preferencia a la carga perecedera.
Finalmente, Villanueva comentó que el Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA) que está funcionando como piloto desde diciembre para las operaciones de importación y al inicio de 2019 para las de exportación tuvo una disminución de usuarios en abril de 2019, porque los usuarios pensaron que sería más rápido cruzar usando el método tradicional al PITA.
No obstante, dijo, la aduana de Tijuana sigue siendo la más importante en el país con esta tecnología tanto para vehículos de carga como ligeros. (Julieta Aragón)