16.8 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

AMLO evoca encuentro con el EZLN

Durante una gira por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó, el 7 de julio de 2019, una fotografía de 1994 en la que aparecía con el subcomandante Marcos e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), además de María del Rosario Ibarra de la Garza y Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano.

“Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que ‘una imagen vale más que mil palabras’”, escribió el mandatario nacional, en su cuenta de la red social Twitter. Ello, después de que el sábado 6 de julio de 2024, al visitar Ocosingo, el titular del Poder Ejecutivo Federal llamara a la unidad.

“Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna respetuosa es que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas: que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor […] Todos juntos unidos como hermanos”, dijo el presidente de la República.

En 2018, el EZLN tampoco apoyó la candidatura del político tabasqueño, impulsando en cambio las aspiraciones presidenciales por la vía independiente, de María de Jesús Patricio Martínez -también conocida como “Marichuy”, indígena nahua defensora de los derechos humanos-, misma que por falta de firmas de apoyo, no se concretó.

En 2006, la primera vez que López Obrador fue candidato a la Presidencia de la República, el subcomandante Marcos -por años vocero del EZLN-, llamó abiertamente a no votar por él. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional se alzó en armas el 1 de enero de 1994, el mismo día que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de México con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

Los combates duraron 12 días y dejaron decenas de muertos, la mayoría zapatistas. Tras un alto al fuego se abrió un proceso de diálogo. Aunque ambas partes firmaron, el 16 de febrero de 1996, los Acuerdos de San Andrés sobre Derechos y Cultura Indígena, los zapatistas interrumpieron el diálogo al no aprobarse una reforma constitucional que garantizaba su autonomía.

 

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas