En su segundo día de gira por Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador tuiteó una fotografía de 1994 en la que aparece con el subcomandante Marcos e integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Rosario Ibarra de Piedra y Cuauhtémoc Cárdenas.
“Ayer me regalaron esta foto que fue tomada en 1994 en Guadalupe Tepeyac, Las Margaritas, Chiapas. En esa ocasión, el tema fue conseguir la paz. Yo solo recuerdo que ‘una imagen vale más que mil palabras’”, escribió el mandatario en Twitter.
Ello, después de que este sábado 6 de julio, al visitar Ocosingo, llamara a la unidad. “Respetamos mucho al movimiento zapatista y mi recomendación fraterna respetuosa es que no nos peleemos, ya basta de divisiones, necesitamos unirnos todos, como esa estrofa del himno de Chiapas: que se acabe la odiosa venganza, que termine por siempre el rencor… Todos juntos unidos como hermanos”.
Actualmente, el EZLN no coincide con las políticas del presidente, como el envío de la Guardia Nacional a la zona zapatista.
Cabe recordar que en 2018, el EZLM tampoco apoyó la candidatura del político tabasqueño impulsando en cambio las aspiraciones presidenciales de la dirigente indígena, Marichuy, por la vía independiente. Candidatura que por falta de firmas de apoyo no se concretó.