La ampliación del gobierno de Jaime Bonilla por parte del Congreso de Baja California en lo que se ha denominado “Ley Bonilla” fue desaprobada por representantes de colegios de abogados, manifestando que los actos de inconstitucionalidad que se estarán presentando sí pueden ser efectivos.
El presidente de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (Fedabo), José Luís Molina Magaña, después de tomar protesta como nuevo dirigente, expuso que, la cuestión de los amparos que se está pensando interponer no tendrían tanta efectividad como las acciones de inconstitucionalidad que le corresponde interponer a los partidos políticos.
Resaltó que la presión no funciona con los diputados, ya que ellos están por terminar su periodo como legisladores. Con respecto a la posibilidad que se eliminara la figura del Congreso como lo propuso Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que no es la opción más viable.
Pero destacó que faltó la invitación por parte de los diputados para que se analizara a fondo la iniciativa que fue aprobada el pasado lunes por parte de 21 diputados.
Aseguró que las acciones de inconstitucionalidad sí podrían proceder ante la Corte de Justicia, y agregó que, se debe esperar a ver como se avanza en el tema.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), Ricardo Beltran Verduzco, se mostró avergonzado por la forma en cómo actuó el Congreso del Estado.
“Es vergonzoso lo que ha sucedido en el Congreso de Baja California, y ahí está la ausencia del presidente del Congreso, porque sabía que se le íbamos a reclamar ese acto tan vergonzoso”, expuso el abogado Beltrán Verduzco, agregando que, dicho acto debe ser combatido por los bajacalifornianos que votaron por una gubernatura de dos años y no de cinco.