19.1 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

20 morosos deben 80 mdp de Predial en Ensenada

Particulares y grandes empresas evaden el gravamen, generando un adeudo de 581 millones de pesos. Ayuntamiento se adjudicó predio de Bancomer como parte de un procedimiento legal por el impago de impuestos de 19 terrenos. Aunque la administración  declaró “imposibilidad económica” para hacer frente a los compromisos más básicos, intenta recuperar 48 mil cuentas de Impuesto Predial que mandó a Buró de Crédito

En medio de una fuerte crisis económica, el Ayuntamiento de Ensenada poco puede hacer con la cartera vencida, en la que particulares y grandes empresas se han empeñado en evadir el pago, generando un adeudo de 581 millones de pesos.

En especial hay veinte morosos de la zona urbana y rural que abultan la lista de deudores con un total de 80 millones de pesos; con propiedades ubicadas en las calles Alisos, Colonia Vicente Guerrero y Uriel Valle, deben al erario 20 millones de pesos.

Como estrategia previa a finalizar la administración de Marco Novelo Osuna, los funcionarios echan mano de todos los recursos y regidores aprobarán la adjudicación de cinco propiedades  de la institución bancaria BBVA Bancomer, SA de CV en Puerto Salina.

La tesorera municipal Guadalupe Méndez Maldonado, estimó que existen más de 200 mil cuentas de Impuesto Predial, de las cuales 90 mil tienen un adeudo, y aclaró que actualmente se subieron al Buró de Crédito 49 mil 600 cuentas que representan un importe de 191 millones de pesos más accesorios e intereses, que representan 581 millones que no han podido ser recuperados.

Hay otras entidades que, si bien buscan un acuerdo, siguen teniendo grandes deudas de Predial como Administración Portuaria Integral (API), Universidad Autónoma de Baja California (UABC)  y Compañía Inmobiliaria del Pacífico, SA de CV “El Naranjo”.

 

VA A LA SILLA EL RECAUDADOR

Al no dar información sobre la situación de la oficina de Recaudación de Rentas Municipal, el titular José de Jesús López Castillo fue llamado por la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal el 26 de junio, donde los regidores coincidieron en que el funcionario no fue capaz de responder los cuestionamientos.

Sin embargo, la información entregada por la Secretaría General del Ayuntamiento refiere que el Jurídico del Ayuntamiento no tiene amparos en contra del Impuesto Predial, pero sí en  activo 38 juicios de nulidad para deshacer la millonaria deuda que mantiene el gobierno -adicional a los juicios de prescripción- por más de cinco años que se presentan en el departamento legal de Recaudación de Rentas Municipal.

 

Foto: Enrique Botello.- Regidor Orlando Toscano.

FALLÓ CONSULTORA

Vergara Barrón y Asociados, SC fue el despacho elegido por el XXII Ayuntamiento de Ensenada para recuperar 48 mil cuentas de Impuesto Predial.

Al final, el plan falló y los deudores fueron enviados al Buró de Crédito como una manera de presión para que cumplan con la responsabilidad civil.

La convocatoria fue aprobada el 28 de febrero de 2018, cuando se emitió el fallo ganador a favor del despacho.

El argumento de los regidores fue que el problema de la recaudación en el Predial era el cobro a cuentas especiales, es decir, aquellas con adeudo superior a 50 mil pesos.

“Se ha detectado que el área de cuentas especiales no ha funcionado desde hace muchas administraciones, debido a diferentes circunstancias como la falta de actualización del padrón catastral. Además, que los Procedimientos Administrativos de Ejecución solo llegan a la etapa de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, sin llegar al remate”, se informó.

 

PRESCRIPCIÓN, OTRO PROBLEMA

El Artículo 188 de la Ley de Hacienda Municipal faculta a los ciudadanos a recurrir a la prescripción: “Es facultad de las autoridades fiscales para determinar en cantidad líquida las prestaciones tributarias y la prescripción de los créditos mismos, es una excepción que puede oponerse para extinguir la acción fiscal”.

El regidor Orlando Agapito Toscano, coordinador de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, reconoció que es un recurso legal válido donde el contribuyente promueve un juicio para solo pagar los últimos cinco años. Indicó que en lo particular, el Código Fiscal,  Ley de Hacienda y la Ley de Ingresos están concatenados, se establece la prescripción de cinco años y la corroboración de la extinción de las obligaciones en la Ley Civil.

“Creo que es correcto si alguien que es un acreedor, en este caso el Ayuntamiento, este no tiene el interés de cobrar una deuda aun teniendo las herramientas jurídicas para hacerlo”.

Agregó que es así como un deudor puede cancelar la deuda, deshacerse de ella.

Según Toscano, desde Cabildo han brindado las facilidades a la oficina de Recaudación de Rentas Municipal para que haya mayor oportunidad de ingresos.

“De entrada, aprobamos la contratación del despacho Vergara Barrón y Asociados, SC, que no funcionó, pero accedimos”, dijo.

De igual manera, dinero para las campañas anuales y asignación de inspectores para la entrega de requerimientos y notificaciones a los usuarios morosos. “De que hace falta eficiencia, eso es cierto”, complementó el regidor, quien para concluir, justificó a la administración con el argumento que hay varias cosas que se pudieran hacer “en la imaginación”, pero una vez teniendo, la responsabilidad surgen las trabas.

 

Foto: Enrique Botello.- Tesorera Municipal.

BANCOMER CEDE TERRENOS

A cambio de una millonaria deuda, la institución Bancomer, SA de CV dejará los predios con clave catastral KS-008-019, KS-008-020, KS-008-023, KS-008-025 y KS-008-026.

Uno de ellos fue puesto a remate y adquirido por un particular de Tijuana por 335 mil pesos, según consta en el acta de remate firmada por el recaudador de Rentas Municipal.

Se hizo un procedimiento administrativo de ejecución donde se requirió al contribuyente y, al no hacer este el pago correspondiente, la autoridad procedió al embargo del bien inmueble y se sacó a remate.

Como parte del historial del adeudo, el banco tiene en Ensenada 19 predios con sus respectivas claves catastrales y un total de créditos fiscales por 2,042,000.00 mdp.

De ese total, pagó 12 recibos pendientes por un millón 156 mil pesos, quedando uno pendiente por 885 mil 127 pesos. Menos el valor de la adjudicación de cinco terrenos por un millón 462 mil pesos, a Bancomer le quedó un saldo a favor por 577 mil pesos.

Por cada predio se debían sumar desde 29 mil hasta 300 mil pesos más intereses del año 2009 en adelante.

De acuerdo con el regidor Orlando Agapito Toscano, el dinero que se obtuvo del remate fue puesto en una cuenta común y se destina para gastos de cuenta corriente.

AYUNTAMIENTO “SOBREGIRADO”

La Tesorería Municipal de Ensenada declaró la “imposibilidad económica” para hacer frente a los compromisos más básicos para el funcionamiento no solo de la estructura del Ayuntamiento, sino la ciudadana.

Tras ser llamada a comparecer la tesorera municipal Guadalupe Méndez Maldonado sobre la situación financiera, respondió con un informe detallado con un déficit de 251 millones de pesos desde la catorcena 25 del año 2016, hasta la catorcena 6 de 2019.

Los regidores pidieron cuentas a Méndez debido a un adeudo, ya que se les ha omitido el pago de gasolina, gasto social, entre otros servicios básicos.

En respuesta, la funcionaria argumentó que el proyecto de ingresos que se lleva a cabo cada fin de año no es acorde con los gastos que hacen por concepto de modificaciones y transferencias de presupuesto exigidos por cada oficina.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas