El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmará este viernes una declaración destinada a imponer aranceles graduales a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, aunque si las negociaciones van bien podría “desactivar” esos gravámenes durante el fin de semana, adelantó Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.
“La notificación legal saldrá adelante hoy para poner aranceles el lunes, pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento de este fin de semana”, dijo Short a los periodistas en la Casa Blanca.
Por otra parte, Short elogió a los funcionarios mexicanos por haber propuesto nuevas ideas durante los dos últimos días de negociaciones para frenar la llegada a EE.UU. de migrantes centroamericanos, pero aseguró que todavía hay un “largo camino por recorrer” para satisfacer las peticiones de Trump.
El Gobierno de Estados Unidos mantiene su decisión de aplicar aranceles a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes, a pesar del “progreso” en las conversaciones con México para frenar el flujo migratorio, dijo este viernes Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca.
“Nuestra posición no ha cambiado. Los aranceles entrarán en vigencia el lunes”, dijo Sanders a periodistas, en declaraciones desde Europa, donde el presidente Donald Trump ha estado de gira esta semana.
La portavoz de la Casa Blanca destacó el avance de las negociaciones que transcurren en Washington con funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quienes intentan evitar las medidas tarifarias.
“Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía nos encaminamos hacia las tarifas el lunes”, insistió Sanders, quien dijo, también, que Trump ha estado informado por el vicepresidente, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, sobre el desarrollo de las negociaciones.
Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca dijo que “hasta la fecha” Trump no ha hablado con López Obrador sobre el tema de las negociaciones que comenzaron formalmente el miércoles, con una delegación mexicana encabezada por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.