De forma similar al presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador no ha parado su campaña política, siendo “un populista en términos distributivos, pero un conservador en temas sociales”, señaló este domingo el diario británico, The Guardian, en un artículo firmado por su corresponsal David Agren, que cita especialistas.
El rotativo extranjero apunta que el político tabasqueño se prepara para dar un mensaje a cientos de sus simpatizantes este lunes en una de las principales plazas públicas del país, es decir, la explanada del Zócalo de la Ciudad de México.
Sin embargo, López Obrador ha dejado a un lado compromisos importantes en materia de política exterior, como fue asistir a la reunión de lideres mundiales del G20 que se llevó a cabo en Osaka, Japón.
“Su gobierno apenas firmó un nuevo tratado comercial con Canadá y Estados Unidos [T-MEC), y sus diplomáticos lograron eludir aranceles punitivos de los Estados Unidos, pero Andrés Manuel López Obrador siempre ha mostrado una abrumadora falta de interés en los asuntos exteriores”, abundó el medio británico.
Sin embargo, apuntó Agren, a diferencia de Trump, el mandatario mexicano ha mantenido su gran popularidad, con una aprobación de casi 70 por ciento de los ciudadanos, en gran medida por la percepción colectiva de un cambio en un sistema político plagado de corrupción y privilegios.
“La victoria de López Obrador fue aclamada como un punto de inflexión para la izquierda de México, ya que el famoso presidente frugal tomó el discurso de un país más justo al palacio presidencial cuando asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018”, señaló The Guardian.
Además, según lo enfatizó el diario británico, el presidente mexicano ha aumentado el gasto social y disminuido el gasto corriente del Gobierno a través del despido de miles de serviores públicos, mientras despliega al Ejército para labores de seguridad, y se apoya de lideres evangélicos para la difusión de su “agenda moral”.
The Guardian dijo, también, que López Obrador ha impulsado una serie de megaproyectos, que incluyen ferrocarriles y una refinería masiva, comenzando la construcción, antes de terminar los estudios de impacto ambiental y las consultas con los pueblos indígenas.
“Igual que Trump, López Obrador a mundo arremete contra los medios de comunicación por las críticas hostiles, y los reporteros críticos constantemente se convierten en el blanco de las redes sociales de los partidarios del presidente”, insistió el periódico europeo.