18.8 C
Tijuana
lunes, octubre 21, 2024
Publicidad

Senado de EU aprueba 4,600 mdd para ayuda humanitaria a migrantes en la frontera con México

El Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles recursos por hasta 4 mil 600 millones de dólares en ayuda humanitaria para los migrantes en la frontera con México, para lo cual se espera que el pleno de la Cámara alta estadounidense vote sobre el tema la próxima semana.

Según la agencia británica Reuters, que informó del hecho, la legislación no contiene dinero para la construcción del muro fronterizo que pretende edificar el presidente Donald Trump, además de que los demócratas aseguraron que incluía disposiciones que evitarían que el Gobierno republicano use fondos para erigir dicha valla.

Citando cifras del Departamento de Seguridad Nacional, el senador republicano Richard Shelby, presidente del Comité de Asignaciones, dijo que más de 675 mil inmigrantes ilegales fueron detenidos en la frontera o encontrados en puertos de entrada en lo que va del año.

Por su parte, el senador demócrata Patrick Leahy sostuvo que los legisladores deben tomar medidas, señalando las condiciones “deplorables” de las familias de migrantes en la frontera, a la vez destacó que algunos se ven obligados a dormir debajo de puentes o se los coloca en corrales al aire libre sin ningún tipo de protección.

Leahy enfatizó que el paquete aprobado en el Comité de Asignaciones del Senado no financiaría “las políticas ineficaces de detención primero del Gobierno” o el muro de Trump, sino que proporciona recursos para alternativas a la detención con el fin de mantener unidas a las familias y enfrentar la crisis migratoria.

El 27 de mayo pasado, el grupo “We Build the Wall” (Construimos el muro, en español) anunció que levantó en Sunland Park, Nuevo México, el primer segmento de 1.6 kilómetros de una valla fronteriza financiada con fondos privados, en una campaña que, según sus promotores, busca frenar la entrada de “ilegales” a Estados Unidos.

La valla está hecha con barras metálicas ensambladas y fue levantada desde el pasado viernes en terrenos privados que “We Build the Wall” compró en una zona de la frontera, cercana a El Paso, Texas, donde hasta ahora no había barrera física alguna.

Por su parte, Steve Bannon, ex asesor del presidente Donald Trump, dijo a Yahoo News que la construcción la llevó a cabo la constructora Tommy Fisher, con base en Dakota del Norte, y que involucró a cientos de trabajadores, además de que costó seis millones de dólares.

Bannon, quien es identificado por Yahoo News como director de “We Build the Wall”, indicó que el grupo preguntó a las autoridades locales cuál era la parte más peligrosa de la frontera y respondieron que el vacío entre los dos segmentos de muro fronterizo mencionados. “Teníamos que tomarlos por sorpresa”, dijo el ex asesor presidencial.

Trump prometió durante la campaña electoral de 2016 extender el muro existente en algunas zonas de la frontera entre Estados Unidos y México para evitar la entrada de migrantes sin permiso, pero no ha podido hacerlo hasta ahora porque el Congreso no le ha dado los 5 mil 700 millones de dólares que solicita.

Ayer, al lanzar su campaña para la reelección en las votaciones presidenciales de 2020, y ante casi 20 mil seguidores en Orlando, Florida, el mandatario estadounidense señaló que su Gobierno está construyendo el muro a lo largo de 640 kilómetros y que estará listo el próximo año.

“Estamos avanzando muy rápidamente con el muro en la frontera. Cambié el diseño: es más grande, más fuerte y más barato. Mucho más barato […] Estará listo para el próximo año. Si dejáramos entrar a esas caravanas, este país sería un desastre”, afirmó Trump, luego de decir que a partir de la próxima semana comenzará a deportar a miles de migrantes a sus países de origen.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas