Óscar Escobedo Carignan, secretario de Turismo de Baja California, estimó que no habrá una “consecuencia importante” para el sector, derivado del cierre de la garita de San Ysidro, de ayer, y por el cual la mañana de este 4 de junio de 2019 continuaban cerrados cinco carriles.
Tras señalar que este año Baja California tendrá 80 millones de cruces fronterizos, dijo que “es lógico que cuando hay tanta actividad puede haber un incidente, pero como tijuanenses somos más que eso: el nombre, y el prestigio que se ha logrado ha cambiado radicalmente”.
Además, destacó que el año pasado 27 millones de personas visitaron el estado, y que para 2019 se espera un incremento de 7% comparado con el año previo.
Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) impulsada por el Gobierno Federal, Escobedo Carignan opinó que éste no debió haberse eliminado. “Creemos que efectivamente era un reto modificarlo y hacerlo mejor” para seguir siendo un instrumento de promoción del país.
Al término del anuncio de Viva Aerobus sobre el inicio de operaciones de tres rutas desde el aeropuerto de Tijuana; el funcionario estatal confió en que el convenio signado en octubre pasado entre la Secture y Airbnb pueda suplir la pérdida de 15 millones de pesos que habrían sido otorgados por el CPTM para la promoción del Estado.
“Afortunadamente” Baja California no dependen tanto del recurso del CPTM como otros estados y se ha logrado que el bajacaliforniano se sienta orgulloso tanto de Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali con lo que el turismo local también se esté registrando.
Por otro lado, comentó que lo más importante no es la falta de recurso, sino la relación que se tenía en los destinos, “por ejemplo un destino como Colombia se ha vuelto más importante, es el 4 a nivel nacional. Nosotros fuimos a hacer una presentación de destino a Colombia, Logramos que a través del CTPM hubiera los mejores medios de comunicación y las agencias de viajes. Ese acercamiento lo hizo la CTPM. Ahora con quién vamos”, cuestionó.
Consideró que una de las tareas de las Embajadas es el acercamiento, pero si se tiene un problema de migración, lo más probable es que atiendan ese problema y no el de promoción. “Es una inquietud que tenemos”
En ese sentido, confió en que en California, Estados Unidos, habrá promoción, sin embargo, “nos preocupan los mercados nuevos”, manifestó el titular de Secture, y añadió que previó que al cierra de la actual administración estatal la inversión de turismo en salud alcance medio billón de dólares, con un crecimiento de habitaciones de hotel de 22%.