12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Se mantiene la cantidad de espacios en UABC; la deuda es de mil 330 mdp

Daniel Valdez Delgadillo, rector de la Universidad Autónoma de Baja California informó que se aceptarán 22 mil 180 jóvenes de nuevo ingreso, pero de continuar la deuda, en julio ya no será posible seguir en funciones.

El académico mencionó que se tenía contemplado sólo aceptar al 55% de los aspirantes, a causa de la deuda del Estado, sin embargo, mantuvieron reuniones con el gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez, quien se comprometió a conseguir los recursos necesarios, razón por la que se aceptó recibir a la misma cantidad de jóvenes que en el ciclo escolar 2018-2.


Publicidad


“Es importante precisar que esta oferta de espacios estará disponible, siempre y cuando se ofrezcan los recursos económicos necesarios, para brindar los servicios educativos y la educación de alta calidad”, dijo en conferencia de prensa, celebrada en Mexicali.

Luis Felipe Palafox Maestre, coordinador estatal de Servicios Estudiantiles, comentó que en esta convocatoria se incrementó la demanda de aspirantes, ya que fueron 35 mil 538 jóvenes que hicieron el examen de admisión, es decir, la demanda se subió un 11%, en comparación a la convocatoria del años pasado.

De los 22 mil 180 espacios, 4 mil 440 serán para el campus Mexicali; 9 mil 615 espacios para campus Tijuana que comprende Tecate, Rosarito y Valle de las Palmas; y 4 mil 125 espacios para Ensenada, El Sauzal y San Quintín, detalló.


Publicidad

 


 

La deuda aumentará en julio

“¿Qué pasaría si no llegan estos recursos? Entonces estaríamos en una crisis que a nadie en Baja California le conviene, la UABC no tendría forma de seguir operando”, afirmó el rector, ya que la deuda de mil 44 millones en realidad es de mil 330.

En julio están por vencerse 291 millones más, relacionados con la firma de un convenio en 2016; así como 170 millones que también están próximos a vencer, por el diferencial que se da entre lo que aprobó el Congreso del Estado y la firma de convenio tripartita con la Federación; y 38 millones más, que están relacionados con el fondo de pensiones.

“Si no llegan los mil 44 millones, si el gobierno de Baja California no nos está aportando las catorcenas que corresponden a 55 millones 100 mil pesos, nosotros tenemos que estar haciendo frente con nuestros recursos y esto ya no es posible, si esto sigue así, nosotros en julio ya no tendremos para pagar Infonavit, Seguro Social, la luz”, recalcó Valdez Delgadillo.

La UABC está en una situación en la que ya no se puede avanzar, destacó, ya que si se llega a agosto sin recursos, ni las catorcenas se van a poder pagar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas