Jaime Rochín del Rincón, renunció este viernes como comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), cargo al que llegó en el 2013, luego de ser nombrado por el Senado de la República, institución que lo reeligió en 2016.
El sinaloense presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras pedir que se debe fortalecer la institución y reconocer que bajo la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador se lograron procesos que antes “eran impensables”.
Rochín del Rincón enlistó los casos de Lydia Cacho Ribeiro, Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, así como el caso de Tierra Blanca, los cuales tuvieron una reparación integral o una disculpa pública.
El todavía funcionario federal mandó una carta al mandatario nacional López Obrador, para anunciar su salida, la cual, de ser aceptada se haría efectiva el próximo 15 de junio.
Rochín del Rincón es licenciado en Derecho con mención honorífica por la Universidad Panamericana (UP) y maestro en Dirección de Empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).
Nació en Culiacán, Sinaloa, el 10 de septiembre de 1969, y cuenta, además, con estudios de posgrado en materia de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (Cámara de Diputados).
Así como con estudios en enfoque de género: perspectivas analíticas sobre la agenda pública (Flacso-México); Visión Estratégica (Universidad Iberoamericana); Mística del Servicio Público (ITAM), y de Marketing Político en The George Washington University.
Antes de su titularidad en la CEAV, fungió como consejero del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de que se encargaba de la dirección general del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, del cual fue fundador y primer Secretario General.