Ensenada.- De acuerdo a estadísticas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) el robo con violencia ha incrementado en un 18% en los negocios; mientras que otros delitos como el robo a casa habitación descendió un 9% en el 2019.
Hasta abril, en el puerto de Ensenada había denunciados 285 casos de robo con violencia tanto a casa habitación, negocio, automóvil así como en la vía pública; esto significa de 2 a 3 diarios.
Durante la sesión semanal del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), este lunes, el subprocurador Cristian Colosio Lule, fue cuestionado sobre estos flagelos que preocupan a la iniciativa privada.
El vicepresidente del organismo Sergio Torres Martínez, y el presidente de CANACO, Jorge Menchaca Sinencio, pidieron la intervención de la Policía Ministerial para atender estos asuntos, y a la vez reconocieron que hay otros delitos que van a la baja.
Sobre la identificación de quiénes cometen los robos con violencia Colosio Lule respondió que, algunas son bandas delictivas foráneas que operan en los distintos municipios de Baja California.
En otros casos, añadió, se trata de sujetos que perpetraron robos menores, o que fueron irrelevantes, que no fueron detenidos en ese momento por lo que reinciden pero en atracos más agresivos.
Sobre la judicialización mencionó que de 111 casos de homicidio calificado, hay 79 carpetas iniciadas en este 2019. También tienen pendientes órdenes de aprehensión de las cuáles no pudo dar mayores detalles.