La tarde de este 1 de junio el Cabildo de Tijuana está realizando una sesión a “puerta cerrada”, en la que se estarían viendo cerca de ocho puntos de acuerdo y dos dictámenes, uno de estos enfocado a reconocer la organización del Día del Niño Funcionario en Tijuana y otro para la abrogación del reglamento de participación ciudadana.
Cabe destacar que con anterioridad los regidores de oposición habrían solicitado la realización de una sesión de caracter ordinaria, para el impulso de iniciativas que se han quedado estancadas porque sólo se han realizado las extraordinarias.
El pasado jueves 30 de mayo los regidores Manuel Rodríguez Monarrez, Roberto Quijano y Luis Torres Santillán ofrecieron una atención a medios para manifestar su inconformidad de que esta sesión fuera reservada, dado a que promueven que la actual administración sea abierta a los ciudadanos.
Los puntos de acuerdo enlistados en la orden del día son proclamar que el 25 de cada mes sea el “Día Naranja” para crear conciencia y prevenir la violencia hacia la mujer y el 29 de abril de cada año como el Día de la Salud Bucal infantil.
Reformar el reglamento interno y de cabildo para implementar el programa del Cabildo digital.
También algunos artículos del Reglamento de Protección al Ambiente, del de Giros comerciales, industriales y de prestación de servicios y del IMDET para capacitar a los instructores de sus gimnasios.
Así como el punto de acuerdo para la realización constante y obligatoria de platicas psra padres de familia y alumnos sobre temas relacionados a la seguridad, en escuelas públicas municipales.
La sesión de hoy también sufrió el cambio de ubicación, pues los regidores fueron convocados a la sala de juntas de Presidencia y no en la Sala de Cabildo como usualmente ocurre en estas actividades.
A través de sus redes sociales, el regidor Monarrez ha hecho distintas publicaciones, informando sobre lo que está ocurriendo en esta sesión, dado a que las mismas puertas del edificio se mantienen abajo porque la atención a la ciudadanía concluye a la 1 de la tarde.
Lo último que reportó Monarrez fue que él, y los regidores Torres y Quijano abandonaron la sesión tras señalar que la Sindico Procuradora no “respetó el orden del día” al incluir puntos que no estaban contemplados y interponer “trabas” a una iniciativa de Quijano.