Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición conformada por los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), pidió a sus contrincantes respetar la voluntad de los ciudadanos en la elección.
Tras emitir su voto en una casilla ubicada en Tehuacán, Barbosa Huerta confió en obtener un amplio margen de votación para evitar impugnaciones a los resultados de la jornada electoral que se lleva a cabo este domingo.
“Y respecto a judicializar el proceso electoral, eso depende de qué actitud tengan los contendientes por los resultados, creo que siempre se llega a tribunales, aunque haya muchos puntos de ventaja”, indicó el candidato.
“Yo espero que la diferencia sea muy amplia a favor de nosotros y que, por tanto, cualquier cosa que se haga quede automáticamente descalificada”, abundó Barbosa Huerta.
“A que tomen una posición de respeto a la voluntad ciudadana y que todos caminemos juntos a la reconciliación de Puebla. Yo espero [obtener] un margen considerable”, insistió el ex senador.
“No quiero especular el mismo día de la votación, no soy quien hace ese tipo de cosas, pero va a ser un amplio margen, todo así lo indica”, abundó Barbosa Huerta en una rueda de prensa.
“Se va a votar como en todos lados, que se vote de manera libre es lo importante, la autoridad lo va a garantizar, es el informe que tenemos, el Ejército está desplegado, las policías federales también lo están, la policía estatal y municipales, hay todo el despliegue de las fuerzas del orden para garantizar el voto libre”, aseguró el candidato de Morena.
“Yo espero que la gente salga a votar de manera libre, hay condiciones de paz, es una elección diferente donde es una sola candidatura que se define; yo espero que rebasemos el 50 del padrón”, previó Barbosa Huerta.
Por su parte, Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias de Puebla por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), informó que esperará el resultado del conteo rápido para emitir una opinión sobre la jornada electoral.
“Es un día muy importante para Puebla, el futuro está en las manos de los ciudadanos, es un día de consulta popular constitucional marcada por la ley”, expresó el ex rector de la Universidad de las Américas (UDLA), tras emitir su voto.
“Y por lo tanto estaremos esperando los resultados oficiales que dé el Instituto Nacional Electoral hacia las 9 y pico de la noche con el conteo rápido. A partir del conteo rápido es que yo pensaré decir algo”, indicó Cárdenas Sánchez.
Cárdenas, quien votó en la casilla básica de la sección 1815, distrito 10, dijo que sólo en caso de que “pase algo”, saldrá a emitir una declaración antes de que las autoridades electorales den a conocer dicho conteo.
De los tres aspirantes a la gubernatura, el primero en votar fue Alberto Jiménez Merino, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien sufragó poco después de las 09:00 horas en una casilla de la capital poblana.
Luego de emitir su voto, el candidato priísta afirmó que en este proceso electoral “hay dados cargados, programas sociales y el aparato del Estado hacia un candidato”, el abanderado de Morena, de quien no se refirió por su nombre.
Jiménez Merino unformó que durante la campaña electoral, su partido ha detectado alrededor de 600 irregularidades, las cuales ya documentó y presentó las denuncias correspondientes por violaciones a las leyes electorales y para supuestamente favorecer al candidato de Morena.
El ex funcionario estatal denunció, también, que este domingo se han detectado taxis formados para el acarreo de gente a votar. Esto también lo acusó Luis Armando Olmos Pineda, representante del PAN ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Olmos Pineda acusó que integrantes del Consejo Taxista del Estado de Puebla (CTEP) realizan acarreo de votantes para favorecer a Miguel Barbosa, candidato a gobernador por Morena, PT y PVEM.