17.8 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

PRI renovará dirigencia mediante el voto directo de la militancia

El Consejo Político Nacional del PRI determinó que el próximo dirigente del partido se elegirá mediante el voto directo de las bases partidistas. Los formatos de registro de candidaturas internas fueron emitidos hoy martes 11 de junio.

A propósito de la renovación de la dirigencia nacional, para el periodo estatutario 2019-2023, la presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu propuso: “salgamos a transformar el priismo de forma y fondo, para demostrar a la sociedad mexicana que somos un partido capaz de renovarse, de ponerse al día y de estar a la altura de las exigencias ciudadanas de transparencia, democracia y legalidad”.

Como aspirantes a tomar las riendas del Revolucionario Institucional figuran los ex gobernadores de Yucatán y Oaxaca, Ivonne Ortega y Ulises Ruiz, el ex rector de la UNAM José Narro, el ex diputado federal José Ramón Martel y el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno.

Foto: Tomada de Internet

Los cinco pretensos podrán registrarse para contender en el proceso interno el 22 de junio y tendrán 45 días para realizar sus actividades de proselitismo, del 26 de junio al 9 de agosto, de acuerdo con el proyecto de calendario remitido por el Consejo Político a la Comisión Nacional de Procesos Internos.

La elección tendrá lugar el 11 de agosto y la toma de protesta del próximo dirigente el 18 del mismo mes.

Como tope de gastos a ejercer por cada una de las fórmulas que se inscriban (las cuales estarán conformadas por un aspirante a la dirigencia nacional y otro a la secretaría general), quedó establecida la cantidad de 4 millones 296 mil 333 pesos, la cual equivale al 1 por ciento del monto que el Instituto Nacional Electoral fijó en lo correspondiente a los comicios constitucionales de presidente de la república para el proceso electoral 2017-2018.

El Consejo Político Nacional, encabezado por la presidenta del partido Claudia Ruiz Massieu, el secretario general Arturo Zamora Jiménez y el secretario técnico Ernesto Javier Nemer, asumió la organización del proceso interno una vez que se manifestó en desacuerdo con los requerimientos que estableció el INE para organizarlo, tal como se lo había solicitado el PRI, relativos a la actualización del padrón de militantes y al costo que ello conllevaría.

Finalmente, en la XLVI Sesión Extraordinaria del CNP, Ruiz Massieu mencionó en relación a la sucesión en la dirigencia nacional, que “la dirigencia continuará guiando el proceso bajo un estricto sentido de equidad, imparcialidad y uso racional de los recursos” y que “militantes y aspirantes pueden estar seguros de ello”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas