17.4 C
Tijuana
sábado, octubre 5, 2024
Publicidad

Pretenden ciudadanizar tema de gubernatura a 6 años

Una vez que el panorama político para el próximo periodo gubernamental quedó definido, con el partido Morena al frente del poder estatal, el colegio de abogados Emilio Rabasa apuesta por insistir en que la administración entrante transcurra por espacio de 6 años y se eche abajo el artículo referente a que debe ser bianual.

El presidente de la agrupación, Jorge Alberto Escárcega Germán, señaló que tratándose de los intentos que se han hecho por extender la siguiente etapa de gobierno (como en el caso de la diputada priista Patricia Ríos, o en el Jaime Bonilla Valdez, actual gobernador electo), los recursos pertinentes no quedaron agotados.

“En el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California se les concedió la razón a algunos de los promoventes y luego los tribunales de alzada como decimos los abogados y los tribunales federales tuvieron a bien determinar que no estaba apegada a derecho la resolución de las autoridades estatales. Sin embargo, los estudios que realizaron no fue entrar al fondo del asunto sino que dieron cuestiones de forma”, expuso el litigante.

Explicó que se mantuvieron intactos distintos instrumentos con los que a su modo de ver pudiera revertirse el artículo transitorio octavo del decreto 112, el cual cobró vigor en 2014 para efectos de que la gubernatura dure dos años y de este modo en 2021 las elecciones locales puedan converger con las federales.

A propósito mencionó “entre otras que pudieran darse”, la figura del plebiscito; contemplada en la Ley de Participación Ciudadana de Baja California.

Según detalló: “con 500 ciudadanos conscientes, que nos proporcionen sus datos, su copia de credencial de elector y su firma”, podrá someterse la petición al Congreso local en calidad de iniciativa ciudadana “y en cuanto tome posesión la nueva legislatura proponer la inaplicación del octavo transitorio”.

Además arguyó que los artículos 15 de la ley electoral estatal y 44 de la Constitución del estado, relativos a “que las elecciones de gobernador deberán ser cada 6 años” y a que el mandatario estatal durará en el cargo un sexenio, no se modificaron para efectos de enmarcar la aplicación del octavo transitorio.

Manifestó que junto con los colegios de abogados Constitucionalistas y de Tijuana, el Emilio Rabasa procurará la implementación del plebiscito, lo cual “seguramente va a despertar pasiones”. De cualquier manera, justificó que “al final del día” se trata de “temas de herramientas legales que los abogados podemos implementar en un momento dado”.

Reconoció que en materia de intereses, el colegio a su cargo converge con la postura de Bonilla Valdez. “Sería absurdo de mi parte decir que no”, manifestó. Aunque afirmó que él ni siquiera ha tratado de entablar comunicación con el futuro gobernante. “No quiero que esto se partidice ni que se contamine con un color determinado”, sostuvo al respecto.

En opinión del dirigente estatal del PAN, José Luis Ovando Patrón, es obvio que en la XXIII Legislatura se intentará impulsar la ampliación del periodo gubernamental, siendo que Morena se perfila como mayoría con trece diputados. “Que lo vayan a lograr es otra cosa muy diferente, porque hoy vemos afortunadamente que la Suprema Corte y la Sala Superior del Trife están actuando de manera imparcial y no hay una sola manera en la cual jurídicamente proceda una aberración de ese tipo”, sugirió. No obstante, indicó que de volverse a pretender modificar la ley correspondiente, Acción Nacional impugnará.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas