Los once ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron asistir al acto de unidad en defensa de la dignidad y en favor de la amistad con Estados Unidos, convocado ayer jueves por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, ante la posibilidad de que el Gobierno encabezado por Donald Trump imponga aranceles graduales a todos los productos provenientes de México.
A través de un comunicado, la SCJN señaló que no asistirán porque el Poder Judicial Federal (PJF) no tiene facultad alguna en materia de política exterior y, además, por la importancia en preservar su autonomía e independencia ante futuras controversias en relación con medidas que pudiera adoptar el Gobierno de México en materia comercial.
“La política exterior del Estado mexicano es una atribución que la Constitución le otorga al Poder Ejecutivo Federal en coordinación con el Senado de la República, el Poder Judicial Federal no tiene facultad alguna en materia de política exterior”, dice el comunicado.
Sin embargo, la SCJN deseó al presidente López Obrador éxito en la conducción de la política exterior y se sumó a la solidaridad del pueblo de México en un tema que nos debe de unir a todos por encima de nuestras diferencias, según indicó.
#Comunicado relacionado con el acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con Estados Unidos. https://t.co/8FrqyYOuHS pic.twitter.com/nmEDTbmBzx
— Suprema Corte (@SCJN) 7 de junio de 2019
Ayer jueves, López Obrador convocó a políticos, ministros de la SCJN, dirigentes de organizaciones sociales, líderes religiosos y dirigentes empresariales, a reunirse el próximo sábado a las 17:00 horas en Tijuana, Baja California, para realizar un acto de unidad en defensa de la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos.
“Es un acto de unidad para defender la dignidad de México y en favor de la amistad con el pueblo de Estados Unidos”, dijo el mandatario nacional en su conferencia de prensa matutina, en la cual aclaró, además, que la convocatoria al acto del sábado es amplia.
El presidente mexicano abundó que ha tenido buenas reuniones con los gobernadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Revolucionario Institucional (PRI), y por eso cree que sí asistirán a este encuentro en Tijuana, además de que otros actores políticos, funcionarios y legisladores ya confirmaron su asistencia.
López Obrador fue cuestionado sobre qué repercusiones podría tener en Estados Unidos una convocatoria de este tipo. El presidente puntualizó que no se busca polemizar ni confrontar, que ya se tiene una propuesta sobre política migratoria, que se presentó a Estados Unidos.
“El sábado a las 5 de la tarde voy a dar a conocer mi propuesta como presidente de México”, reiteró, para luego decir que está optimista y que se llegará a un acuerdo con Estados Unidos. Insistió en que lo mejor es el diálogo y que es lo que más conviene a los dos países.
“No es recomendable la confrontación y así lo está expresando el pueblo de México. Quieren que se mantenga una relación de amistad con el pueblo y el gobierno de Estaos Unidos”, insistió el presidente, quien aseguró, también, que se actuará sin amenazas y con mucha responsabilidad.
Ademas, López Obrador afirmó que hay quienes quisieran la confrontación, pero advirtió que su Gobierno va a cuidar la relación con Estados Unidos, con Donald Trump, pero, sobre todo, con el pueblo estadounidense.
Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su respaldo al Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador, ante las acciones emprendidas contra los aranceles que quiere imponer Donald Trump a los productos mexicanos.
Sin embargo, los empresarios calificaron de “inoficiosa” y con “escasa o nula resonancia en EU” la realización del evento por la unidad y dignidad, que se llevará a cabo el próximo sábado por la tarde en Tijuana, Baja California.