“Frida”, elemento de la Unidad Canina y Personal de Rescatistas del Cuartel General del Alto Mando de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), recibió este lunes la condecoración “Al Mérito” durante la ceremonia en conmemoración al Día Internacional del Rescatista.
El subsecretario de la Semar, el almirante Eduardo Redondo Arámburu, entregó un juguete a la perra, de 10 años y 2 meses de edad, quien se jubilará y su custodia estará ahora a cargo del Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.
Según datos de la Secretaría de Marina, a lo largo de 10 años, la hembra raza labrador que se hizo celebre durante el sismo del 19 de septiembre del 2017, participó en rescates de 53 localizaciones en estructuras colapsadas y deslaves. Además de que ayudó a localizar a 12 personas vivas y 41 cuerpos.
Participó en las labores de rescate del sismo de Haití, ocurrido el 12 de enero de 2010; en la explosión de la Torre Ejecutiva de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 31 de enero de 2013; en el sismo de Ecuador, el 16 de abril de 2016; y en Juchitán, Oaxaca, el 7 de septiembre del 2017; así como en la Ciudad de México, el 19 de septiembre de ese mismo año, cuya magnitud fue de 7.1 grados en la escala de Richter.
“Frida” es una perra labrador de color dorado, que desde su entrenamiento en la Unidad Canina Naval, “mostró empatía y alto grado de convivencia social, por lo que fue asignada a la Brigada BREC, de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas”, indicó la Semar.
El año pasado el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) emitió una estampilla dedicada a los binomios caninos de la Semar, en reconocimiento a su trabajo. Evil y Ecko fueron otros de los perros rescatistas que ayudaron durante la emergencia en la Ciudad de México y otros estados del país.