La construcción de la nueva garita Otay II, entre San Diego y Tijuana, costará 100 millones de dólares, informó el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Cedric Iván Escalante Sauri.
Con este nuevo proyecto, que contempla la construcción de un nuevo cruce internacional y puerto fronterizo en una superficie de 314 mil 773 metros cuadrados -al Este de la Garita de Otay-, se pretende aliviar el congestionamiento vial y enfrentar la circulación de vehículos de pasajeros y mercancías.
Durante la Conferencia Bilateral México-Estados Unidos para el Desarrollo de la Infraestructura, el funcionario explicó que México está en proceso de liberación del derecho de vía para la construcción de la conexión carretera hasta el nuevo cruce, para lo cual se empleará el esquema de concesión vía licitación.
De los 54 cruces fronterizos, la zona Tijuana-San Diego (una de las ocho regiones norteñas) es considerada la más importante de toda la frontera norte, al concentrar 30% de los cruces diarios de automóviles, 38% de los autobuses y 30% de peatones.
Por otra parte, Escalante Sauri indicó que aproximadamente 11 mil kilómetros de carreteras se encuentran en mal estado en el país, lo que significa 35% del total, por lo que se trabaja en los tramos con peores condiciones en las regiones de Veracruz, Jalisco y Oaxaca. Para ello se han tenido que hacer más de mil 600 licitaciones nacionales.