Luego de meses de trabajo en conjunto con la ciudadanía, la Asociación Civil Retos y Logros Cumplidos denunció ante la autoridad la instalación de al menos 23 gaseras en distintos puntos de Tijuana, y tras impugnar legalmente mediante la presentación de amparos federales, se ha logrado que 10 de estas estaciones frenen su operación.
“En dos años que tiene la asociación ha sido una lucha constante con el apoyo de los vecinos, y fue a través de amparos que se ha logrado que 10 gaseras, dos de ellas con dimensiones colosales como las ubicadas en la colonia Mariano Matamoros y la otra en Urbi Villa del Prado, se les hayan suspendido sus labores, ya que como denunciamos hace algunos meses pese a que estaban suspendidas, seguían trabajando por las noches, por lo que nuevamente la Procuraduría General de Justicias las clausuró por desacatar una orden judicial”, mencionó Juan Jaime Ojeda, presidente de la asociación civil.
Tras las respuestas asertivas obtenidas en los tribunales, en días recientes Retos y Logros ha sido víctima de campañas negras en medios de comunicación.
“No es fácil llegar a una comunidad en donde las familias están un tanto resentidas, están predispuestas por promesas que no se han cumplido, tanto de representantes sociales como de algunos candidatos o legisladores en su oportunidad, y nosotros lo estamos haciendo desde una trinchera ciudadana a través de nuestra asociación civil. Habrá acciones que nosotros hemos implementado de índole legal –amparos-, que al prosperar trastocan otros intereses económicos de algunos particulares que, obviamente no se va a quedar con los brazos cruzados.
“Desde que se creó la asociación, hace dos años, estuvimos conscientes de que esta situación pudiera ocurrir, lamentablemente sucedió. Desde un principio hemos tenido nuestra convicción de velar por los intereses y la integridad de los tijuanenses.
“La manera en donde ellos tendrían que mostrar su inconformidad, sería en todo caso en los tribunales y no en medios de comunicación que se manejan en la clandestinidad y que lejos de brindar información real, veraz y objetiva a la ciudadanía se encargan de denostar el trabajo que hemos realizado, pero hay que ver las cosas de donde provienen. En ese sentido vamos a triplicar los trabajos que hemos estado haciendo. Que quede claro que no nos vamos a amedrentar por personas que evidentemente no se interesan por el bienestar de la ciudad y la integridad de los tijuanenses, y en este caso están protegiendo o beneficiando a unos cuantos, así como sus intereses económicos. Para nosotros lo que pesa más es el bienestar, integridad y el velar los derechos humanos de tijuanenses a un interés mezquino de unos particulares, de una empresa que ni es de aquí y no han dado la cara a la ciudadanía ni como accionistas ni como representantes”,
Ojeda comentó que quienes integran a la asociación son personas responsables, de calidad moral y que tienen un mismo objetivo sin fines de lucro.
“En lo que se refiere a mi persona mi compromiso con Tijuana proviene desde mi abuelo, el ingeniero Juan Ojeda Robles, forjador de nuestra ciudad e incansable impulsor en el desarrollo de proyectos vitales en nuestra región, como lo es el suministro de agua potable. Los tijuanenses pueden estar seguros que para nosotros es muy importante velar por su integridad”, puntualizó.
En Retos y Logros Cumplidos suman 53 acciones legales emprendidas entre amparos federales, demandas de nulidad ante el Tribunal de Justicia Alternativa del Estado, denuncias penales y de responsabilidad administrativa.
“Dentro de los avances, en el tema de las gaseras destaca que hace tres semanas se presentó un escrito ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, que es un organismo desconcentrado que pertenece a la Secretaría del Medio Ambiente a nivel federal, informando sobre lo que está ocurriendo en la ciudad, con la intención de que personal de la agencia venga y constate de primera mano, que en este tipo de comercios donde manejan hidrocarburos se cumplan lineamientos, medidas de seguridad, siempre protegiendo la integridad de la ciudadanía”.
Juan Jaime Ojeda señaló que dentro del plan de trabajo de la asociación y a fin de incrementar el apoyo a la ciudadanía en temas jurídicos se crearán lazos de colaboración con distintos bufetes de la ciudad.
“En temas jurídicos es mucha la demanda. Queremos crear una red de comunicación con otras asociaciones civiles, a fin de atender las necesidades de la ciudadanía de manera más oportuna. Otra de nuestras propuestas es brindar talleres de empoderamiento ciudadano, para que ellos tengan pleno conocimiento de cuáles son las instancias a las que pueden recurrir para hacer valer sus derechos; ya que la competencia no la tienen muy clara. Estos serán gratuitos y se brindarán en las colonias que visitaremos.
“Afortunadamente a nuestra asociación se han sumado voluntarios, algunos estudiantes otros profesionistas que reflejan ese interés de aportar a la ciudad, no quedarse de brazos cruzados; la apatía no genera nada. Quizá haya gente que no está muy contenta con lo que estamos haciendo, pero es que estamos trastocando”.
Para conocer la labor que realiza Retos y Logros Cumplidos ingresar a https://retosylogroscumplidosac.org.mx/.