17.8 C
Tijuana
martes, octubre 8, 2024
Publicidad

“No hubo recortes en salud, hubo reordenamiento de recursos”: Súperdelegado; Gobierno del Estado mantiene inventario de medicinas

Los recortes presupuestales, de nómina, retrasos y suspensiones de ministraciones económicas que ha dispuesto la Federación, repercuten en algunos servicios en Baja California Sur, particularmente en el sector salud.

Mientras que a nivel nacional se conoce de distintos recortes y bloqueos en el recurso de este sector, en Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, el súperdelegado, representante de programas federales del Gobierno Federal, aseguró que no habrá recorte alguno, que “se reordenaran los recursos”.

Explicó:

“No hay recortes en salud, lo que sí hay es un reordenamiento, que es muy diferente, porque ya se ha señalado una y otra vez cómo las instituciones de salud, particularmente en el ISSSTE y en el Seguro (Social), se tienen que reordenar, había excesos, corrupción, duplicidad de plazas, compras de medicinas con una sola empresa”.

Ante ello, personal sindicalizado del ISSSTE manifestó que ha sido injusto el despido masivo de trabajadores con más de 20 años de antigüedad, “nos estamos manifestando contra los despidos injustificados de los trabajadores de confianza a que hemos estado siendo sujetos por parte de la Dirección General de ISSSTE”, reveló el representante del Sindicato Independiente de Trabajadores del ISSSTE, José Luis Rodríguez.

El lunes 27 por la tarde, trabajadores que se manifestaron, aunque fueron pocos, revelaron a ZETA que “temen el resto de los trabajadores que los despidan, los que estamos aquí, es en defensa de nosotros mismos, el resto se encuentra amenazado con despido si se manifiesta”.

En cuanto a la problemática que se vive en algunos estados del país por la falta de medicamentos, en Baja California Sur se tomaron algunas previsiones; Víctor George Flores, Secretario de Salud en el Estado, confirmó que se trataba de un bloqueo, ya que la Federación era quien pretendía comprar los medicamentos directamente, pero no fue posible, de tal suerte que el modo de compra fue impedido y generó problemas a nivel nacional. Anticipando la situación nacional, en el estado previeron y almacenaron medicamentos.

“Nosotros nos adelantamos, teniendo la experiencia de que los tiempos no iban a dar legalmente para una licitación, nosotros nos empezamos a mover para hacer adquisiciones, tenemos ya el recurso con el cual pagar estas adquisiciones de medicamentos, y si nos va a traer un poquito de problema, porque al ya no comprar en volumen, sino comprar a última hora, pues ustedes saben que los precios van a variar”, informó el Secretario de Salud.

Carlos Mendoza Davis confió en que hay inventario suficiente para respaldar la necesidad por lo menos dos meses, pero si por alguna razón dejara de haber, ellos tendrían que afrontar esa responsabilidad, ya que más allá de los recursos, están primero los ciudadanos y ahí se podría generar un gasto mayor.

“La Secretaría de Salud guarda en la mayoría de los medicamentos un stock (inventario) como para dos meses y medio, pero se va resurtiendo, y bueno, pues cualquiera que sea el costo de esto lo tenemos que afrontar, no nos podemos quedar sin medicamentos en nuestros hospitales, imagínense, y olvídense del costo, hay que hablar de las consecuencias”, puntualizó el Gobernador del Estado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas