17.7 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Más irregularidades en carnaval (Un cheque sin fondos por 500 mil pesos)

Oficialmente no existe respaldo documental que dé cuenta del segundo depósito por medio millón de pesos parte de los organizadores del Carnaval de Ensenada al Ayuntamiento, toda vez que el cheque rebotó al no tener fondos, por lo que de nueva cuenta personal del Comife -en vías de extinción- y proveedores, siguen esperando pagos por un monto superior a 2 mdp

Una auditoría practicada por Sindicatura Municipal arroja diversas irregularidades previas y posteriores al Carnaval de Ensenada 2019, como la entrega de un cheque por 500 mil pesos sin fondos y su detección casi tres semanas después de entregado, la falta de pago al Comité de Festejos (Comife) para abonar a los pasivos y proveedores, así como omisiones de funcionarias.

Para la prestación del servicio al Ayuntamiento, Fernando Mancillas y Rodolfo Lizárraga firmaron un contrato el 21 de noviembre de 2018, estableciendo en la Cláusula Tercera que el prestador de servicios (ellos) realizaría un depósito por un millón de pesos a favor del Municipio en la cuenta 4169-0016-00000018.

“El dinero producto del depósito realizado por los organizadores, será destinado única y exclusivamente para fines inherentes al Carnaval, es decir, no se enviará a la cuenta general del Ayuntamiento por parte de la Tesorería”, consta en el acuerdo de Cabildo del 13 de noviembre y el contrato firmado el 21 de noviembre de 2018.

Dicho pago se podía realizar en dos parcialidades: la primera, tres días posteriores a la firma del contrato; la segunda, en los primeros quince días de enero de 2019, según el acuerdo de Cabildo y el contrato.

De acuerdo con Karina Castrejón, titular de Sindicatura, los primeros 500 mil pesos se depositaron en dos exhibiciones el 14 de diciembre de 2018, por 400 mil y 100 mil pesos. El recurso fue entregado fuera del tiempo acordado.

La segunda parcialidad tuvo que depositarse durante los primeros quince días de enero, sin embargo, fue hasta el lunes 4 de marzo que los organizadores entregaron un cheque en Recaudación de Rentas. Casi tres semanas después, el viernes 22 de marzo, la dependencia municipal se percató que el documento no tenía fondos, de acuerdo con la versión oficial.

 

REVISAN FIANZA; “TENGO UNA CARTA FINIQUITO”: MANCILLAS

En la Cláusula Novena del contrato, relativa a las garantías, se precisa que el prestador de servicios deberá otorgar garantía de cumplimiento de contrato mediante póliza de fianza expedida por institución mexicana autorizada, dentro de los diez días naturales siguientes a la firma del contrato, equivalente al 20 por ciento del monto total del contrato, es decir, 200 mil pesos.

La fianza “estará vigente hasta que los servicios hayan sido recibidos en su totalidad y a entera satisfacción del XXII Ayuntamiento y durante el lapso de seis meses siguientes a su conclusión, para poder responder por los defectos y vicios ocultos de los servicios suministrados y cualquier otra responsabilidad que resulte a cargo del prestador en favor del municipio derivada del contrato”

En el cuarto párrafo de la cláusula se establece que para cancelar la fianza será requisito indispensable contar con la constancia de cumplimiento total de las obligaciones contractuales autorizada de conformidad y por escrito por el Municipio.

Cuestionada sobre este punto, la síndico declaró que se está revisando la existencia de dicha fianza, toda vez que la auditoría sigue su curso, aunque reiteró que en caso afirmativo, esta tiene una vigencia de seis meses después de concluido el Carnaval (hasta septiembre).

Fernando Mancillas sostuvo que él y su socio remediaron lo que tenían pendiente con el Ayuntamiento, en cuanto al Carnaval se refiere. Del cheque sin fondos, atribuyó el señalamiento a “terceras personas”, ya que hasta el momento la autoridad municipal no le ha reclamado.

“En lo particular tengo una carta finiquito firmada y sellada por el Ayuntamiento, también ya llegamos a feliz término con la fianza, se canceló al cumplir todo lo pactado y se recuperó”, sostuvo el empresario.

ZETA requirió a Mancillas una copia de dicha carta, de la que Sindicatura dijo no tener conocimiento oficial ni extraoficial, quedando en entregarla el jueves 30 de mayo.

 

MODIFICAN PUNTO DE ACUERDO, PERO NO PAGAN A PROVEEDORES

Por “una omisión involuntaria” en el Resolutivo Tercero del acuerdo de Cabildo con fecha 13 de noviembre de 2018, el cuerpo edilicio lo modificó el 6 de febrero de 2019 para establecer que la segunda parte del pago por la cesión del Carnaval, “será destinada para el pago de los pasivos del Comité de Festejos de Ensenada, debiendo cubrir dicho pasivo la Tesorería Municipal en su carácter de liquidadora del Comité de Festejos de Ensenada, debiéndose priorizar el rubro de servicios personales y pago de proveedores”.

Tal modificación se aprobó casi un mes después de que los prestadores de servicios debieron depositar los 500 mil pesos restantes.

Según la sindico, se aprovechó el hecho de que los proveedores no habían pagado para hacer la modificación, pero ya había un incumplimiento. Así, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento no aportó un solo peso del pago por la cesión del Carnaval al Comife -en vías de extinción-, con lo cual pagaría parte de las deudas por más de 2 millones de pesos que mantiene con proveedores.

Jorge Menchaca, ex consejero del Comife, comentó a este Semanario que desde que se está liquidando el Comité (2017) se acordó que todo el dinero se destinaría íntegramente a saldar la deuda de la paramunicipal.

Se supone que de los carnavales 2017 y 2018, el cien por ciento del recurso obtenido por la cesión era para el pago de deuda, pero los integrantes del Cabildo mandaron mal la instrucción a Tesorería y “se les pasó”, dijo en tono sarcástico.

En la edición 2019 del Carnaval se pidió al Cabildo que no sucediera lo mismo, sin embargo, en el acuerdo se estableció que el dinero recibido era para fines inherentes al Carnaval, cuando en realidad era para fines inherentes al pago de la deuda anterior del Comife, reclamó Menchaca.

“No se abonó ni un peso a la deuda, el medio millón ingresado lo usaron para el pago de policías, inspectores, personal de Limpia que participó en el Carnaval. “¿Para qué desapareciste el Comife, si lo único que hiciste es que te estás comiendo el dinero?”, planteó.

Después, “nos juraron que el segundo medio millón se iba a destinar al Comife, pero el cheque rebotó, no es posible que llevan dos años viéndonos la cara y no le abonan un peso a la cuenta”.

El también presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada calificó vergonzoso el que los concesionarios del Carnaval hayan querido pagar sus adeudos con un cheque sin fondos, lo cual demuestra la falta de moral de sus representantes.

En su opinión, los organizadores del festejo tuvieron a bien considerar a los representantes de Canaco como lo más indeseados de la ciudad, durante la llamada “Quema del Malhumor”; en cambio, ellos sí realizaron acciones indeseables al entregar a destiempo un cheque sin fondos.

“La administración municipal no ha podido recuperar la cantidad comprometida para otorgar la concesión, aspecto que exhibe la falta de seriedad de la empresa concesionaria”, remató el ex consejero del Comife.

 

DAÑO PATRIMONIAL Y PRESUNTAS RESPONSABILIDADES

“Mientras no esté depositado el dinero, existe un daño patrimonial; si mañana aparece el dinero, el daño desparece, pero la conducta irregular persiste”, declaró a ZETA la síndico procuradora Karina Castrejón.

A decir de la funcionaria municipal, la oficial mayor Mónica Vargas es la encargada de vigilar el cumplimiento del contrato, en tanto que a la tesorera municipal, Guadalupe Méndez, corresponde crear una cuenta especial.

Hasta el cierre de esta edición, Castrejón insistió no tener conocimiento que el cheque “ya se haya pagado”, por lo cual ya se enviaron las observaciones detectadas hasta el momento a las instancias involucradas.

En tanto no exista el dinero, “hay presunción de responsabilidad por parte de las funcionarias y el proveedor”, no obstante, ello se determinará en otra etapa del procedimiento.

 

CRONOLOGÍA DE UNA IRREGULARIDAD

2018

10 de agosto

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios hace pública la convocatoria pública nacional 004/2018 para la contratación del Carnaval 2019.

21 de agosto

Se declara desierta en virtud de que no hubo licitantes interesados.

27 de agosto

Se publica la convocatoria pública nacional 006/2018 para la contratación del Carnaval.

30 de agosto

Se declara desierta en virtud de que no hubo licitantes interesados.

5 de septiembre

Se notifica al Comité de Adquisiciones que es procedente la adjudicación directa.

22 de octubre

Se turna a la Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos.

13 de noviembre

Cabildo aprueba dictamen de la Comisión de Comercio y Espectáculos Públicos.

21 de noviembre

Se firma el contrato.

14 de diciembre

Se recibe el primer depósito por 500 mil pesos.

 

2019

28 de febrero al 5 de marzo

Se desarrolla el Carnaval.

4 de marzo

Entregan cheque por 500 mil pesos

22 de marzo

Recaudación de Rentas lo deposita, percatándose de que no tiene fondos.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas