Alrededor de 150 diputados locales y federales junto con sus respectivas comitivas hicieron un recorrido en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, previo a su llegada al mitin en Tijuana, partiendo desde las instalaciones del Hotel Ticuan, localizado en la calle 8 del Centro de la ciudad, y recorriendo la avenida Revolución hasta llegar a la calle Segunda, lugar en donde se realizaría el evento.
Bajo consignas como “Es un honor estar con Obrador”, la caminata de los diputados, que dio inicio pasadas las 15:30 horas de la tarde de este sábado 8 de junio, se dividió en tres bloques, uno de los cuales iba encabezado por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, quién explicó que la asistencia de los 150 legisladores fue para dar su apoyo al presidente de la república.
“Es un apoyo, él convocó a que el país esté unido, a que hoy mandemos un mensaje de unidad y también de amistad con nuestro vecino del norte, hay un éxito a la diplomacia mexicana… Somos un grupo de más de 150 diputados locales, diputados federales”, indicó Delgado Carrillo, quien consideró que habrá una ganancia en el país, al apostar por el dialogo con Estados Unidos, evitando el daño económico con el aumento de los aranceles, por lo que espera se pueda trabajar en el tema migratorio.
Agregó que desde la cámara de diputados se estará apoyando al gobierno de la república con los recursos necesarios, incluyendo a la franja fronteriza.
Por su parte, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, rechazó que con este acuerdo entre México y Estados Unidos, sea el país mexicano, el que termine haciendo el trabajo por el vecino país, enfatizando “Nunca, nosotros no vamos a hacer la policía migratoria de Estados Unidos, nunca, México es un país de asilo”.
Además, pidió que no se promoviera el racismo hacia las personas que serán enviadas desde la Unión Americana a México para que vivan su proceso de asilo, destacando que con las acciones hechas por el gobierno mexicano se evitó una crisis económica.
En el caso de los legisladores locales, el diputado virtual por Transformemos en Baja California, Luís Moreno, manifestó que en caso de que llegarán más personas a Baja California desde el vecino del norte, el estado tiene sus finanzas públicas colapsadas y comprometidas, por lo que, para poder enfrentar el problema que se viene, es necesario que den recursos federales al estado.
La marcha sólo contó con representantes de partidos de la colación como son Morena, Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista y Partido del Encuentro Social (PES), quienes estuvieron ausentes fueron los diputados y senadores del PAN y el PRI, así como los gobernadores invitados, quienes llegaron directamente al lugar del mitin.