No habrá más dinero del gobierno federal para los subsistemas de educación media superior Cobach y Cecyte en Baja California, ni para ninguna entidad del país donde existan; fue el anuncio que dieron a autoridades estatales los representantes de la Secretaría de Hacienda y de Educación Pública.
La directora de Cobach en Baja California, María del Rosario Rodríguez Rubio, manifestó lo anterior luego de la reunión que realizaron la semana pasada en Ciudad de México con Héctor Garza, titular de la unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y Juan Pablo Arroyo, subsecretario de Educación Media Superior, quienes les informaron que la disposición de Presidencia es detener los recursos a los subsistemas como parte del programa de austeridad que se implementará en el actual sexenio.
En el caso de Cobach, en el estado se dejaron de recibir 151 millones de pesos, concernientes a pagos de aguinaldos, reconocimiento de fondos y pensiones, y el recorte de 200 plazas. Debido a la reducción de presupuesto, el ingreso al nuevo semestre en agosto quedó en 7 mil jóvenes, dejando a 2 mil 414 sin esta posibilidad.
Para Cecyte, el director José Luis Kato Lizardi, mencionó que entre 2018 y lo que va del 2019, el subsistema ha dejado de percibir 44 millones de pesos; 16 millones el año pasado como parte de un programa federal eliminado llamado Procode y 28 millones en este primer semestre el año que serían utilizados en el pago de aguinaldos. En este caso no se tuvo que reducir el espacio de nuevo ingreso.
En rueda de prensa, ambos directores se dijeron preocupados y molestos por la insensibilidad que han mostrado las autoridades federales por la problemática que han causado los recortes presupuestales, pues al no permitirles a miles de jóvenes incorporarse a los planteles mencionados, se mantienen expuestos a problemas sociales como delincuencia y drogadicción.