Una vez que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comparezca ante el Senado de la República durante la sesión de hoy viernes 14 de junio, legisladores discutirán y votarán en Comisiones el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para posteriormente pasarlo al pleno.
La discusión en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, Economía, Puntos Constitucionales y de Relaciones Exteriores de América, había sido prevista para el miércoles 12 de junio, sin embargo, fue pospuesta a solicitud de la oposición, encabezada por la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), que reclamó la comparecencia del canciller.
Al acusar la falta de transparencia y rendición de cuentas, el senador Gustavo Madero afirmó que el grupo parlamentario no condiciona ni duda en suscribir el T-MEC, no obstante, es preciso que el Gobierno Federal “explique y entregue sin pretextos” los documentos signados en el acuerdo alcanzado el 7 de junio, que evitó la imposición de aranceles por parte gobierno norteamericano.
Asimismo, reprochó que los compromisos se estén haciendo sin el conocimiento y respaldo del Senado mexicano, pese a que este poder tiene la autoridad para hacerlo, de acuerdo con la Constitución.
Ante la prisa que parece haber para que la Cámara alta apruebe el T-MEC, el legislador blanquiazul dijo que si el Senado lo aprueba y el Congreso Estados Unidos no lo ratifica, México quedará en “una posición más vulnerable”.
“A partir de lo que sucedió el viernes con el TLC o con el T-MEC, este gobierno acepta una voluntad superior del gobierno de Estados Unidos para violar sus propios acuerdos e imponer condiciones unilaterales discrecionales, asimétricas”, remató.
Ayer jueves 13 de junio, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que México y EU están alineados, pero depende de Washington aprobar el T-MEC. Horas después, el gobierno canadiense anunció que el 20 de junio, el Primer Ministro Justin Trudeau se reunirá con el mandatario norteamericano en Washington.