En las instalaciones de la Sala Carlos Monsiváis (Cineteca) del Centro Cultural Tijuana, el ícono tijuanense, Javier Bátiz, fue homenajeado la mañana de hoy, miércoles 25 de junio, en el marco del Baja California International Film Festival, por su participación sonora durante 55 años en el séptimo arte.
Creando música para cintas cinematográficas desde la época de las películas de ficheras hasta su última intervención en “Roma”, del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, en donde el guitarrista tijuanense Javier Isaac Medina Núñez, de 75 años de edad, incluyó el tema “La casa del Sol naciente”, un cover a “The house or the rising sun”, cuya autoría se desconoce, pero la interpretación más destacada fue hecha por la banda británica The Animals, en 1964.
La versión en español, “La casa del Sol naciente” que grabó Bátiz, producida por el Sello Denver, en 1997, y que en 2018 fue retomada por la producción de la cinta “Roma”, misma con la que hoy, “El Brujo”, es reconocido:
“He peleado porque la música rock and roll y blues perdure en Tijuana y México, pensaban que por tocar así, andaba marihuano o era homosexual, pero no se daban cuenta que es un don. Llenamos todos los cabaret de Tijuana, que eran floor shows, de rock y blues. Venían los marineros vestidos de blanco a divertirse. Luego me fui a México, y se armó la revolución. Nos llevamos la música de Tijuana a la capital, y se acabó esa etapa en la frontera, pero estamos sembrando la semilla nuevamente”, relató Bátiz.
“Me doy el lugar, no soy el mejor, pero fui el que llegó primero, llegué y me deschongué, sin faltar el respeto del escenario. Mi música ha ayudado hacer que la gente se siente bien. Yo soy músico, no soy artista, no tengo más que agradecimientos. No soy rico, vivo con mi familia, mis hijos, nietos, muy felices. Cumplí 28 años de casado con Claudia, y el 28 de este mes cumplo 63 años de tocar la guitarra”, agregó.
“Les agradezco de todo corazón. Sigan apoyando a la gente de Tijuana. Quiero que vuelva a tener la misma fuerza. Los artistas ahora solo trabajan para comer. No les de miedo por salir. Hay que aplaudirle a nuestro músicos”, señaló el homenajeado.