Kevin McAleenan, titular interino del Departamento de Seguridad Nacional del Gobierno de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), afirmó que espera una caída del 25 por ciento en los cruces fronterizos con México, ante los esfuerzos conjuntos que han tenido efecto, realizados por la administración encabezada por Donald Trump y la de su homólogo Andrés Manuel López Obrador, para frenar el flujo migratorio.
“Está claro que durante las últimas tres semanas, desde que la Administración llegó a un nuevo acuerdo con México, hemos visto un aumento sustancial en el número de detenciones en la frontera sur de México y un esfuerzo sincero por parte de las redes de transporte”, dijo McAleenan este viernes ante periodistas en Washington, citado por el diario The Washington Post.
Además, el secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense elogió a los legisladores del Congreso de su país por la aprobación de un fondo de 4.6 mil millones de dólares para mejorar las condiciones de los centros de procesamiento y detención en la frontera.
Aunque señaló que los patrones de migración tienden a caer en los meses más calurosos del verano, McAleenan abundó que la disminución esperada es mayor de la prevista. En mayo pasado, las autoridades migratorias detuvieron a más de 144 mil personas, la cifra más alta en más de una década.
El crecimiento del flujo migratorio provocó que las autoridades de ambos países expandieran el programa de Tercer País Seguro para que los solicitantes de asilo esperen en territorio mexicano mientras sus solicitudes se procesan. Además, el Gobierno de México confirmó el despliegue de 25 mil 500 elementos de la Guardia Nacional para frenar el avance de los migrantes.
-Con información de Reforma.