24.9 C
Tijuana
sábado, octubre 12, 2024
Publicidad

Francisco Garduño, comisionado de Migración, se disculpa con policías federales por llamarlos “fifís”

Francisco Garduño Yáñez, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INA) desde el pasado 12 de junio, ofreció una disculpa por llamar “fifís” a elementos de la Policía Federal, quienes denunciaron en días pasados, a través de las diversas redes sociales, que trabajan en condiciones insalubres, inhumanas e indignas.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal expresó que su declaración fue “desafortunada”, ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador considerara este mismo martes, en su conferencia de prensa matutina, que las palabras de Garduño Yáñez “pueden ser un error” y que el funcionario “hasta podría ofrecer disculpas”.

Al cuestionarlo este día al respecto de si el también Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social (OADPRS) se equivocó al llamar “fifís” a los policías federales, el mandatario nacional respondió: “Sí, puede ser un error y Francisco Garduño es una gente buena, estoy seguro que hasta podría ofrecer disculpas”.

Ante ello, el titular del INM manifestó su respeto y respaldo a la Policía Federal, así como su compromiso para que sus elementos trabajen “en condiciones dignas”, en el plan del Gobierno Federal para atender la crisis migratoria, tras el acuerdo que realizó con Estados Unidos.

Ayer por la noche, entrevistado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el funcionario federal dijo: “Quiero aprovechar la ocasión de esta pregunta para hacer una disculpa pública con relación a una declaración desafortunada. Señalar que la realizo con la humildad que merece cuando uno comete algún error. Entonces, espero que el agravio está subsanado y que no se volverá a repetir”.

El comisionado había sido consultado la semana pasada respecto a los reclamos de policías federales comisionados al INM, quienes se quejan por las condiciones en las que pernoctan, a lo que Garduño Yáñez respondió había diferencia con prácticas anteriores, ya que los uniformados eran hospedados en hoteles y tenían el beneficio de los viáticos, lo que significaba un gasto muy alto.

“Es que este tipo de policías estaban acostumbrados a estar en el Holiday Inn y comer en bufet, entonces no, aquí es otra condición, es una cuarta transformación y tienen las mismas condiciones de las Fuerzas Armadas […] Si hubiese habido una respuesta positiva de la Policía Federal, cuando estaba integrada, no tuviéramos esos problemas. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, dijo el funcionario federal a reporteros.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas