Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró este martes que existe un 80 por ciento de que exista una negociación con el Gobierno de Estados Unidos, después de que el presidente Donald Trump anunció un aumento gradual de aranceles a los productos mexicanos el próximo 10 de junio.
“Sí va a haber una negociación, es lo que estimamos, que sí vamos poder encontrar un punto de acercamiento. Hoy terminamos las tareas preparatorias respecto a la propuesta que México va a presentar con su punto de vista”, comentó el canciller mexicano en conferencia de prensa desde Washington DC.
Según Ebrard Casaubón, se tendrá que “manejar una postura digna y eficaz y eso es lo estamos buscando, dignidad con eficacia”.
“Estimamos que va a haber un punto de acercamiento. Esperamos la reunión que va a ser probablemente larga, podemos tener todos los argumentos necesarios partiendo de que México está haciendo lo necesario”, dijo.
Añadió que “es muy importante para la delegación mexicana haber estado estos días aquí” y que se tiene previsto que sea el próximo 6 de junio cuando se informe sobre los avances de la negociación.
El canciller mexicano informó que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, acompañará a la delegación mexicana en la reunión con el Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
“Mañana nos va a acompañar el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, y su equipo, un equipo que viene en representación de ellos, para respaldar la posición mexicana”, informó Ebrard Casaubón.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confirmó que las negociaciones con el Gobierno de EE.UU. van “por buen camino”, por lo que existe la posibilidad de un acuerdo.
El pasado domingo el presidente Donald Trump dijo que el Gobierno de México envió una delegación para dialogar sobre la crisis en la frontera conjunta con Estados Unidos, pero que el problema es que los mexicanos y estadounidenses han estado “hablando” durante 25 años.
“Queremos acción, no hablar”, dijo el mandatario estadounidense en su cuenta de la red social Twitter, donde agregó que si México quisiera, podrían resolver el problema en un día, o de lo contrario, “¡nuestras empresas y empleos estarán regresando a Estados Unidos!”.
MEbrard Casaubón viajó el sábado pasado a EE.UU., y se reunió en la Embajada de México en Washington, con la comitiva mexicana que lo acompañará en la negociación.
En la delegación mexicana se encuentra la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín; el subsecretario de la Cancillería para América del Norte, Jesús Seade Kuri; y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, entre otros funcionarios federales.
Ayer lunes, Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, informó que se está avanzando tanto en el proceso de aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y en la aplicación de aranceles a las importaciones de productos mexicanos, aunque reiteraron que México debe trabajar más respecto al tema migratorio.
“Hoy, me reuní con la Ministra de Economía de México, Graciela Márquez [Colín], para discutir el comercio bilateral y el plan en curso de Estados Unidos para aranceles a productos mexicanos al 5 por ciento”, indicó el funcionario estadounidense.
“También discutimos los próximos pasos para el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá. Reiteré el mensaje del presidente [Trump] de que México debe hacer más para ayudar a los Estados Unidos a abordar la inmigración a través de nuestra frontera compartida”, dijo Ross en un comunicado.