La fuerza devastadora de la naturaleza ha dejado grandes muestras en Baja California Sur, con fenómenos naturales que sin duda han marcado parteaguas la nuestra entidad. Considerado como el peor desastre natural en la historia de Baja California Sur y uno de los huracanes más fuertes en la historia de México, en septiembre de 1976 llegó “Liza” un huracán categoría cuatro que además de millones de pérdidas económicas, comunidades incomunicadas, familias sin nada, dejó a su paso más de 2 mil personas sin vida.
Es por ello, que cada inicio de temporada de ciclones tropicales familias sudcalifornianas recuerdan el paso de este fenómeno natural que marcó su vida, hoy en día los arroyos que existen, son las venas por donde circuló el agua del fenómeno tropical.
“Yo era muy chica cuando pasó lo de Lisa, pero lo recuerdo perfectamente, recuerdo como todo pasaba por las calles, el agua todo arrastraba, las imágenes son muy fuertes y por eso ahora consciente, tras recordar estos sucesos insisto en que en estas temporadas tenemos que prepararnos, lo bueno es que los tiempos ahora son otros, nos permiten saber si va llegar o no un huracán, si tenemos que salir o no de casa”, comentó Francisca Leyva, vecina del Esterito en La Paz.
Por su parte, el titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur recordó que no solo ha sido Liza quien ha dejado afectaciones importantes en el estado.
“En 1976 el huracán Liza que dejó afectaciones muy importantes en la capital del estado, en La Paz, pero también recordarán aquellos terribles huracanes que estuvieron presentando Henriett en el 2007, Norbit en el 2008, Jiménez 2009, Paúl en el 2012, “Odile” en el 2014, Newton en el 2016 y finalmente Lidia en el 2017”, señaló Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil.
Tras enlistar los principales fenómenos naturales de los que Baja California Sur ha sido víctima, “Odile” es el segundo huracán con mayores afectaciones para los sudcalifornianos. Fue en septiembre de 2014, cuando siendo categoría 4 “Odile” tocó tierras sudcalifornianas descargando toda su furia en Los Cabos y La Paz, fue el desastre energético más grande de México.
“Con ‘Odile’, prácticamente el 100% de los tendidos eléctricos fueron afectados, fueron dañados no solamente en la zona de Los Cabos donde la destrucción fue mayúscula, donde acabó con edificios completos, donde las vías de comunicación se vieron seriamente afectadas, una situación de caos que nos duró muchos días”, señaló Godínez León.
Sudcalifornianos aseguran no haber estado preparados para la llegada de “Odile”.
“Éramos tan escépticos, pese a que las autoridades nos informaron del huracán creíamos que ‘Odile’ era como muchos, que se iría de largo, jamás imaginamos que traía consigo todo lo que nos dejó, no, nunca lo imaginamos, ‘Odile’ nos dejó una gran lección y es creer en las alertas”, señaló Rosa María Salgado García, afectada por “Odile”.
Tres años después, en el 2017 la Tormenta Tropical Lidia demostró que la naturaleza siempre busca una salida, las viviendas de las invasiones del municipio de los Cabos fueron las víctimas principales.
“Con la tormenta Lidia oficialmente fueron siete personas que perdimos, fue un trabajo intenso el que se hizo incluso previo a todo eso y más revisando, estuvimos recorriendo con anticipación, con antelación a zonas de riesgo principalmente el municipio de Los Cabos, familias asentadas en áreas que son altamente vulnerables y que estaban en zonas de arroyo, ellas fueron las principales afectadas”, dijo el subsecretario de protección civil.
La temporada ciclónica apenas inicia para el Pacífico Mexicano, se esperan 19 fenómenos tropicales, de los cuales 4 podrían generar daños al territorio nacional.