Al menos tres policías municipales preventivos fueron emboscados y asesinados, alrededor de las 08:30 horas de este miércoles, en la céntrica Avenida de Los Plateros, en el municipio de Taxco de Alarcón, en la zona norte de Guerrero.
Según reportes policíacos citados por medios locales, los elementos municipales se dirigían a cargar gasolina, cuando fueron atacados por un grupo de hombres armados, cerca del punto conocido como Casa Hana.
El alcalde Marcos Efrén Parra Gómez, lamentó el asesinato de los tres policías, quienes se encontraban desarmados, por parte de sujetos desconocidos que se dieron a la fuga.
Parra Gómez aseguró que los elementos asesinados forman parte de los 42 que conforman la Policía Municipal Preventiva, y a los que se les retiró la licencia colectiva para portar armas desde el año 2014 tras el incidente en el que desaparecieron a 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de de Ayotzinapa, en la ciudad e Iguala.
Ello debido a que la investigación sobre la desaparición de los normalistas se extendió hasta los policías de dicho municipio y hasta el momento no se han cubierto los requisitos para devolverles el armamento.
Desde el año 2014, la corporación policiaca taxqueña está desarmada, porque los uniformados simplemente “no están acreditados”, informó el vocero del gobierno estatal, Roberto Álvarez Heredia.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado informó que los uniformados identificados como Erick “N”, Juan “N” y Everardo “N”, se encontraban al interior de la patrulla con número 57026, cuando fueron agredidos.
En el lugar se encontraron y aseguraron 23 casquillos percutidos AR-15, .223 y calibre 9 mm. Ante ello, la Fiscalía informó que se están realizando las diligencias de ley y los dictámenes periciales correspondientes.
La Fiscalía guerrerense informó, también, que abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables y esclarecer los hechos.
En noviembre pasado, en la cancha de la localidad de San Juan Tenería, en Taxco, Guerrero, civiles armados dispararon contra policías estatales e integrantes de la Cruz Roja, lo que dejó un saldo de tres policías y un paramédico muertos.