Luego de que se desatara una polémica por la circulación de imágenes alusivas a la muerte de animales en el parque Morelos, el diputado electo por el distrito VI Fausto Gallardo se dispuso a tomar parte en el asunto y mencionó que el Partido Verde Ecologista de México, al que pertenece, tiene el compromiso de apoyar las gestiones pertinentes en aras de mejorar las condiciones en esa área forestal.
Mencionó que por su parte, siempre ha trabajado “de la mano de Abogados Animalistas de México”, como legislador que ha sido e igualmente en su calidad de dirigente del PVEM.
El partido Verde en Baja California igualmente dio a conocer que en materia de protección animal pretende revisar mediante las vías conducentes y de manera exhaustiva el funcionamiento del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana, para efectos de “hacer un diagnóstico efectivo de todas las áreas y se pueda hacer un trabajo efectivo en beneficio del zoo y del parque”; ello aun cuando el titular del SIMPATT, David Moncada Camacho informó ayer que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cada 6 meses “mantiene un acercamiento para advertir cualquier anomalía en los ejemplares”.
El funcionario municipal sostuvo en ese sentido que las imágenes de animales muertos o muriéndose en el Parque Morelos, por las cuales el SIMPATT fue objeto de críticas y reclamos en redes sociales, no son actuales, “pertenecen a administraciones anteriores”.
Recalcó que el vínculo del sistema municipal con la Profepa es “estricto”, en aras de estarle notificando “el estado en que se encuentra la fauna de la reserva ecológica”.
De acuerdo con Moncada Camacho, “el Parque Morelos no es un zoológico, es una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre; el 90 por ciento de los animales que habitan la reserva son decomisados por la Profepa”.
Publicidad
Sobre el jaguar que pereció durante la actual administración municipal, detalló que “padecía de insuficiencia renal” y que con todo y que se le proporcionó tratamiento médico, “lamentablemente murió”, tras lo cual se siguieron “estrictos lineamientos” estipulados por la dependencia federal “para poder proceder con el cuerpo del animal”.