La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyPC) del Gobierno Federal, anunció este jueves que interpuso denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR), contra quienes venden de forma ilegal insignias de la Guardia Nacional a través de Internet.
A través de su cuenta de la red social Twitter, la SSPyPC indicó que el uso o la compra no autorizada de uniformes e insignias de cuerpos de seguridad y de las Fuerzas Armadas, es un delito sancionado de 1 a 6 años de prisión y de 100 a 300 días de multa, por lo que invitó a los ciudadanos a denunciar “este grave ilícito”.
El diario Reforma publicó este día, que las brazaletes que usan los elementos de la Guardia Nacional se venden por 65 pesos a través de la página web Mercado Libre. La misma persona oferta, además, parches, insignias y medallas de soldados y marinos.
Alfonso Durazo Montaño, titular de la SSPyPC, afirmó este mismo jueves, que los uniformes de la Guardia Nacional tienen elementos de seguridad que los hacen prácticamente intransferibles e infalsificables, por lo que pidió no hacer “grande” el problema de la venta por Internet de artículos de la nueva corporación.
“Jóvenes, no hagamos grande un problema irrelevante, los uniformes de la Guardia Nacional es imposible falsificarlos, podrá alguien, como ya lo hicieron, darle apariencia de uniforme de la Guardia Nacional”, dijo el funcionario federal.