13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Comerciantes de “La Revu” no han atendido casos de violencia contra mujeres pero se siguen capacitando: Palombo

Durante marzo del presente año, cerca de 200 comerciantes y sus empleados se capacitaron por parte del Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) para que los negocios ubicados en la avenida Revolución de Tijuana formaran parte del programa “Puntos Naranjas”, para atender casos de violencia contra mujeres.

Julián Palombo, líder y representante de este grupo de comerciantes, informó que hasta este momento no se ha presentado ningún caso de este tipo, sin embargo, los comerciantes continúan recibiendo la información adecuada para saber la forma adecuada para reaccionar ante estas situaciones.


Publicidad


“Estamos participando en el programa y también estamos al pendiente de que toda mujer que transite por la avenida Revolución lo haga con la seguridad de que nada malo puede pasarle y que todos los comerciantes estamos preparados para auxiliarla”, comentó Palombo.

La capacitación inicial consistió en otorgarles a los participantes las herramientas adecuadas para que sepan identificar casos de violencia de género y de inmediato sepan activar los protocolos para ayudar a la posible víctima.

El líder de los comerciantes comentó que estos ya cuentan con la facilidad de reportar al momento cualquier situación, a través de un chat de WhatsApp que mantienen con los altos mandos en Seguridad Pública de la ciudad, y también con los botones de pánico que son usados para advertir de los robos.


Publicidad

 


Estas dos herramientas, según informó Palombo, los han ayudado a “blindar” la avenida, al igual que la presencia constante de los elementos y unidades policiales que rondan por la zona, por lo que puede presumir que han disminuido los hechos criminales que afectaban anteriormente a los comercios ubicados en ella.

“Esporádicamente se da el robo por ‘jalón’ de un teléfono, una bolsa o alguna cadena, pero son casos mínimos. Creemos que mucho tiene que ver con la presencia de elementos de la policía turística que hacen sus recorridos ya sea pie tierra, en bicicleta o en sus unidades”, añadió.

El pasado 13 de junio el grupo de comerciantes otorgó formalmente la solicitud a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM), para que sean entregados otros 20 botones a comerciantes de la avenida, que se sumarían a los 65 que ya han sido instalados con anterioridad.

Previamente al acto formal de la entrega de peticiones, los comerciantes recibieron una breve charla de orientación por parte del área de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en la cual tuvieron la oportunidad de despejar dudas sobre el programa.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas