Mientras el Congreso del Estado realiza el nombramiento de quien presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2019-2025, Carlos Rafael Flores Domínguez ocupa la presidencia interina del organismo autónomo.
Con una amplia trayectoria en la materia, a sus 30 años, el abogado encabezó la entrega-recepción de manos de Melba Adriana Olvera Rodríguez, quien fue la titular de la Comisión de 2015 a la fecha, en el primer minuto del 1 de junio, momento en que terminó el periodo de Olvera Rodríguez.
En entrevista con ZETA, el presidente interino aseguró que, pese a no contar con un presidente nombrado por el Congreso local, la Comisión continúa operando de manera regular e incluso adelantó que en los próximos días se harán públicas cinco recomendaciones, una de ellas por las violaciones que sufrieron los residentes de Lomas del Rubí después del colapso de sus viviendas.
Flores Rodríguez ingresó a la CEDH como titular de la Cuarta Visitaduría, pero tras la creación de la Quinta Visitaduría, encabezó ésta para en los últimos meses ocupar la Primera Visitaduría y debido a que la ley interna de la Comisión indica que el primer visitador será el encargado de despacho en caso, es que el abogado egresado de la Universidad Iberoamericana encabeza el organismo.
En estas áreas, supervisó casos de violaciones a derechos humanos en materia de procuración de justicia y seguridad pública, así como en temas del medio ambiente, migrantes, comunidad LGBTTI y periodistas.
“No podemos estar a expensas (del nombramiento del Congreso), respetamos sus tiempos, pero el trabajo de la Comisión no puede parar. No hay un limbo, la Comisión no está acéfala y que los trabajos deben continuar, hay proyectos, planes, agenda”, refirió.
Entre las recomendaciones que el actual titular interino encabezó en el periodo anterior, figura un caso por uso innecesario de la fuerza y detención arbitraria de personas en situación de migración por parte de la Policía Municipal, la recomendación dirigida hacia el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro por sus dichos discriminatorios hacia los migrantes, así como el registro del acta de nacimiento de una menor como hija de una pareja homoparental.
Flores Domínguez, hijo del fallecido abogado del abogado Rafael Flores Esquerro, también es catedrático universitario y ha trabajado en despachos de derecho fiscal, corporativo y amparo, además de haber fungido como asesor de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.