17.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Candidata del PAN renta al IEE un local por 1 mdp, ahí se recontarán votos y guardarán urnas

La empresa de la candidata a diputada por el PAN, Alfa Peñaloza fue beneficiada por el Instituto Electoral para rentarle a sobreprecio un local comercial e instalar ahí el Consejo Distrital 8. En su inmueble se resguardarán cerca de 900 urnas el día de la elección. Peñaloza, siendo diputada autorizó ampliaciones presupuestales para la renta de edificios del Instituto, recibirá cerca 1 millón de pesos por 9 meses de renta

Alfa Peñalosa, actual candidata del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito 11 (Playas de Tijuana) cobra desde finales de 2018 mensualmente 100 mil 920 pesos al Instituto Estatal Electoral (IEE) por arrendarle un local en donde opera el Consejo Distrital 8, ubicado en la colonia Mariano Matamoros en Tijuana y en donde compite por el mismo partido Iraís Vázquez, también diputada con licencia en búsqueda de la reelección. Peñaloza y Vázquez fueron unas de las diputadas que aprobaron en 2018 la ampliación presupuestal por el monto de 4.6 millones de pesos para que el IEE pudiera rentar oficinas en el Estado.

Iraís Vázquez, incluso, era la presidente de la Comisión de Hacienda, quien negoció y dictaminó la ampliación de los millones de pesos en el 2018.

Meses después de la aprobación con el voto de los diputados, Víctor Lagunas, esposo de Alfa Peñalosa, estaba firmando un contrato de arrendamiento de un local comercial a nombre de la empresa Grupo Cometa con el IEE a un precio por encima del de mercado.

En la propiedad de la diputada y su esposo se han realizado todas las sesiones del Consejo Distrital 8, para organizar las elecciones y donde se dirimen las decisiones por los consejeros y representantes de partidos. Ahí se concentrarán y resguardarán los paquetes electorales el día de la elección, asimismo se recontarán los votos de algunas urnas.

 

Con sobreprecio, para variar

Independientemente del acto de corrupción que pudiera configurarse y el conflicto de interés, el local que el Instituto Electoral le renta a la familia Lagunas-Peñaloza está por encima de los costos comerciales.

De hecho, en el dictamen número 3 de la Comisión de Procesos Electorales en donde se aprobaron “las nuevas propuestas de domicilios que servirán de cabecera para los consejos distritales electorales” no se contemplaba como primera propuesta el local de la diputada.

Dicha Comisión es presidida por Graciela Amezola Canseco, consejera identificada internamente con el PAN, la Comisión también la integra el consejero Jorge Alberto Aranda Miranda, ex funcionario del gobierno del Estado, así como Abel Alfredo Muñoz Pedraza.

Los consejeros habían elegido un inmueble en la Calle Juan Ugarte en la Colonia Otay Industrial para el mismo fin en 3 mil 200 dólares, es decir, mil 500 dólares mensuales menos que el de la panista. Y aunque no se leyó en la comisión ni en el pleno, existían dos inmuebles más como propuestas alternas al ubicado en Otay, ambas eran propiedad del Grupo Cometa.

Finalmente, y a pesar de ser aprobado en la Comisión y en el Pleno del Consejo electoral, el 15 de noviembre de 2018 el local en la Colonia Otay, cuatro días después, el 19 de noviembre, Raúl Guzmán Gómez, secretario ejecutivo celebró el contrato de arrendamiento con Víctor Lagunas, representante legal de Grupo Cometa y esposo de la candidata, por el monto de 4 mil 710 dólares más IVA (100 mil 920 pesos), el local más costoso contratado por organismo electoral en todo Baja California.

Dicho inmueble tiene una superficie de 471 metros cuadrados dentro de la plaza comercial El Tigre, el mismo apodo con el que se conoce al esposo de la candidata y diputada con licencia.

Consultado por ZETA sobre los precios de un inmueble con las características descritas en el contrato, el corporativo inmobiliario de Liliana Almanza determinó que el precio por metro cuadrado está por encima del costo real de la zona.

A razón de 100 mil pesos mensuales por un local de 471 metros cuadrados, el precio cuadrado es de 11.50 dólares por metro cuadrado, un valor asignado a zonas con mayores flujos vehiculares y peatones como el crucero de la 5 y 10.

Otros inmuebles disponibles para arrendamiento sobre la Ruta Mariano Matamoros ofrecen precios de 7.50 u 8 dólares por metro cuadrado como máximo y algunos otros incluso de 6 dólares.

Fotos: Archivo.- Clemente Custodio – Graciela Amezola- Raúl Guzmán Gómez

Las ampliaciones al Instituto

Durante 2018, el IEE carecía de presupuesto para cumplir con la renta de oficinas en cada uno de los 17 distritos electorales que conforman el Estado, hecho obligatorio para el proceso electoral que está en puerta. Esa insuficiencia presupuestal respondía a que, en 2017, el Congreso del Estado no aprobó la propuesta del Instituto. Por tal motivo el IEE tuvo que negociar con el Congreso para que le aumentaran los recursos, particularmente para la partida de “Arrendamiento de edificios y locales”.

En el primer trimestre del 2018, la Cámara de Diputados aprobó una ampliación presupuestal. Entonces, el IEE pudo incrementar de 1 millón 143 mil 040 pesos en la partida de “Arrendamientos” para oficinas a 5 millones 742 mil 279.

Entre octubre y diciembre, el IEE incrementó nuevamente la partida a 7 millones 992 mil 279 gracias a los votos de los diputados, entre ellos el de Alfa Peñaloza. Para 2019, el Congreso autorizó al Instituto 14 millones 756 mil 843 pesos para tal fin.

 

El contrato de los Peñaloza

El Instituto Estatal Electoral, por medio de su representante Raúl Guzmán, secretario ejecutivo, ha signado dos contratos de arrendamiento con el esposo de la candidata panista, Víctor Lagunas Ruiz, representante del Grupo Cometa de Baja California S.A de C.V. Uno de ellos (008/2018) se firmó el 19 de noviembre, día en que la empresa de la diputada entregó el inmueble al Instituto Electoral.

De ese primera firma, la vigencia del arrendamiento se fijó el 31 de diciembre del 2018 y aunque se estableció que una vez concluyera el plazo se tendría que firmar un nuevo contrato, éste simplemente se entendió como prorrogado. De tal suerte que actualmente existe un documento con el mismo número de contrato, pero con un periodo del 1 de enero al 31 de agosto de 2019, con la posibilidad de un nuevo contrato.

 

Conflicto de intereses a la vista de todos

ZOOM POLÍTICO realizó una búsqueda en el Registro Público de comercio, de la Secretaría de Economía. Bajo el folio mercantil electrónico 15234, está inscrita la empresa Grupo Cometa que se constituyó el 14 de septiembre de 1998 con un capital de 50 mil pesos.

Según los documentos, la empresa se constituyó por Víctor Lagunas Ruiz, esposo de la candidata panista y diputada con licencia, Alfa Peñalosa, así como por dos de sus hijas,  Coral Lizbeth y Claudia Ivonne Lagunas Peñalosa.

En el acta constitutiva, la abanderada del PAN aparece como Secretario del Consejo de Administración, solo por debajo de la figura de su esposo, Víctor Lagunas Ruiz, facultados para “pleitos y cobranzas, actos de administración, actos de dominio, de sustitución, otorgar y suscribir títulos de créditos”.

En 2016, año en que Alfa Peñaloza llegó al Congreso del Estado, en el Registro Público se inscribió una nueva partida para otorgar poder a Víctor Lagunas para pleitos y cobranzas, entre otras facultades. En ese movimiento, la diputada y candidata en el Distrito 11, Alfa Peñaloza Valdez aparece aún como parte del consejo de administración.

En la “Declaración de intereses para funcionarios” que entregó Alfa Peñaloza al Congreso del Estado, la cual es de dominio púbico, se establece que es “accionista” en sociedades de lucro en el Grupo Cometa S.A de C.V

 

“No lo vimos llegar” pero no vemos conflicto: Instituto Electoral

El consejero presidente del IEE, Clemente Custodio Ramos aseguró desconocer que la candidata del PAN era propietaria del inmueble en arrendamiento hasta que ZOOM POLÍTICO le informó de ello.

Aunque en una primera instancia negó que el contrato entregado a la empresa de la que Alfa Peñaloza es accionista constituya un acto de corrupción o de conflicto de interés porque “no hubo dolo ni mala fe”, pero luego elaboró “tendremos que revisar más a fondo, voy a solicitar que Control Interno revise si existe alguna responsabilidad por parte del Instituto”.

Por otra parte, el funcionario electoral señaló “todos estos locales fueron revisados por todos los partidos políticos, consejeros, pasamos por esta revisión y no nos percatamos de este detalle”.

Explicó que después de que en el presupuesto 2018, el Congreso no contemplara la renta de espacios para el IEE, durante el periodo en el que se aprobaron las ampliaciones, las opciones de inmuebles para renta se fueron reduciendo con los meses.

“Cuando tuvimos el recurso económico, nos tuvimos que quedar ya con lo que había. En ese sentido, cuando se hicieron estos recorridos, se trató con el Grupo Cometa, S.A. de C.V., una sociedad anónima”.

Foto: Cortesía.- “El Patas” saluda a Víctor Lagunas, al lado de su esposa, Alfa Peñaloza

–En la firma del contrato, está el esposo de la diputada. No fue una persona anónima, se le hace ver.

“La firmó el representante legal de la empresa, el señor Víctor Lagunas Ruiz, yo no sé quién sea el señor, no lo conozco, no sé qué relación tenga con ella”

–De acuerdo con la declaración patrimonial, la propia diputada acepta que es su cónyuge y que es accionista junto con él, del Grupo Cometa

“No pasó ni fue detectado por los integrantes del Consejo General ni por los miembros de los partidos políticos… no lo vimos llegar esto”

Añadió “efectivamente, los propietarios de esta persona moral” son los arriba señalados y por último, el presidente del IEE descartó que esta situación le reste certeza legal al proceso electoral. “No tenemos ningún interés en beneficiar o perjudicar a ningún partido, ni a ninguna persona en lo particular”, concluyó.

De igual manera, por medio del departamento de Relaciones Públicas se pidió una entrevista con la consejera Graciela Amezola, asimismo se le envió vía texto la petición a su celular, sin obtener respuesta.

Por otra parte, también se solicitó un posicionamiento del consejero Abel Muñoz quien una vez enterado del tema respondió: “déjame revisarlo, porque no lo tengo cercano. Necesito revisar de nueva cuenta el tema, ya que han pasado varios meses”, sin que hasta el cierre de edición se haya comunicado.

A la candidata del PAN, se le contactó vía telefónica, pero hasta el cierre de edición no ha respondido.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isaí Lara Bermúdez Isaí Lara Bermúdez Isai 13 isai@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas