19.2 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Caída del sistema retrasa compra consolidada de medicamentos, prevén fallo el 28 de junio

Raquel Buenrostro Sánchez, oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que debido a que se “cayó el sistema”, el fallo de la mega licitación de medicamentos será hasta el próximo 28 de junio.

En conferencia de prensa, la funcionaria federal señaló que este fin de semana hubo problemas que hicieron que las ventanillas para el proceso de licitación estuvieran cerradas por un tiempo, por lo que la apertura de propuestas de los participantes será hasta mañana a las 8 de la mañana, en lugar de como se tenía previsto, este lunes 24 de junio a las 9:00 horas.

No obstante, descartó que haya desabasto de medicamentos ya que según Buenrostro Sánchez el 28 de noviembre de 2018 se firmó un contrato para todo el medicamento de la Federación consolidados” que incluye insumos hasta para el 31 de diciembre de 2019.

“Este ejercicio intermedio es de apoyo a todas las entidades federativas”, para que sea el propio Gobierno Federal quien adquiera los medicamentos y se los entregue, para que puedan contar con el abasto suficiente, dado que algunos laboratorios ya no quieren surtir a ciertos estados que les deben. Sabemos que durante seis años Tabasco, Veracruz y entre otros no pagaron a los laboratorios.

Buenrostro Sánchez expuso que el procedimiento en curso es para la adquisición de medicamentos genéricos, pues se efectuará otro para los de patente, porque “son fuentes únicas y es una negociación independiente”.

El tema de la distribución también será un proceso que se licitará aparte, el cual será dividido en cinco regiones y en el que participarán empresas con permiso de Cofepris para un manejo adecuado de los fármacos. “De tal suerte que nosotros no tengamos que tener oligopolios en materia de distribución y que se vuelva más competitivo”, afirmó la funcionaria, quien abundó que el proceso que se está sincronizando con las entregas de los medicamentos.

Asimismo, consideró como “exitosa” la compra de medicamentos antirretrovirales, ya que permitió actualizar las guías de tratamiento y lograr ahorrar –hasta este momento- 57%, equivalente a mil 700 millones de pesos, en ese proceso.

La última compra de un medicamento antirretroviral está llevándose a cabo añadió Buenrostro Sánchez quien presumió que dicho fármaco que sólo existe en Europa, EUA y Canadá “lo estamos adquiriendo al precio más bajo del mundo”.

Estados Unidos lo adquirió entre 3 mil y 3 mil 500 dólares, Canadá entre mil 500 y mil 600 dólares, “y nosotros lo compramos a 85 dólares a precio de lista. Ese precio todavía se puede disminuir en la medida de que se incrementen los volúmenes”.

En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López, afirmó que “no hay ninguna tormenta, todo lo contrario, hay una refrescante y muy productiva florecimiento de las capacidades del gobierno de defender el interés público y lograr decisiones razonadas, amparadas en evidencia que se convierten en mecanismos de negociación en la adquisición de insumos de salud”.

Indicó que en el proceso de adquisiciones de medicamentos se evitó la participación de las compañías distribuidoras porque formaban parte de “un mercado oligopólico, concentrado y parcialmente controlado por sus propias prácticas”.

Son un intermediario que si bien agrega un servicio necesario, también agrega un esquema de facto de encarecimiento de los productos, con sobreprecios que llegaban a ser entre 30 y 35%, ya que inducían compras de emergencia y fragmentaban la negociación.

Además de que los intermediarios (distribuidores) tenían el control, limitando el margen de acción de los fabricantes y del Estado mexicano, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas