26.2 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Banco Mundial y analistas consultados por Banxico, reducen previsión de crecimiento económico para México

El Banco Mundial redujo este martes su previsión de crecimiento para México, a 1.7 por ciento en 2019, después de que la redujera a 2 por ciento de forma previa; mientras que para el año 2020 la redujo a un 2 por ciento, tras prever que el país crecería a un 2.4 por ciento.

El organismo internacional indicó que lo anterior es resultado de que la economía mundial presentará una desaceleración; sin embargo el Banco destacó que serán las economías de Brasil, Argentina y México las que presenten una recuperación.

El Banco Mundial sostuvo, también, que el crecimiento de las economías emergentes, que se encuentran en América Latina, presentarán una estabilización aunque golpeada por un escaso impulso económico.

Según el Banco Mundial, habrá un crecimiento mundial débil que llegará apenas al 2.6 por ciento en este 2019, ya que muchas economías enfrentan impactos por tensiones financieras.

“Un crecimiento económico más sólido es fundamental para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida. Es urgente que los países lleven a cabo reformas estructurales importantes para mejorar el clima de negocios y atraer inversión”, concluyó el Banco Mundial.

Por otra parte, analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) en mayo, recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio.

Los resultados de la ‘Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado’, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero, correspondiente a mayo de este año, se prevé una baja expectativa de crecimiento para 2019, de 1.52 a 1.32 por ciento en abril, lo que significa su octavo retroceso consecutivo.

Apenas el pasado 29 de mayo, el Banxico revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1 por ciento, a una de entre 0.8 y 1.8 por ciento, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en el próximo semestre son la incertidumbre política interna (con 18%) y los problemas de inseguridad pública (15%).

Le siguen la plataforma de producción petrolera (15%); la incertidumbre sobre la situación económica interna (9.0%), así como la debilidad del mercado externo y la economía mundial (9.0%).

Para 2020, los especialistas consultados por Banxico mantuvieron en 1.72 por ciento su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico.

Los especialistas también elevaron sus expectativas de inflación general para este año, de desde 3.6 por ciento en abril, a 3.75 por ciento en mayo, su segunda alza al hilo, y para 2020 las aumentaron a 3.65 por ciento, desde 3.60 por ciento, luego de tres meses a la baja.

En cuanto al tipo de cambio, los expertos revisaron al alza su pronóstico para el cierre de 2019, a 19.92 pesos en mayo, desde 19.90 pesos por dólar en abril, y para el siguiente año también lo subieron a 20.41 pesos, desde 20.34 pesos por dólar.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas