18.6 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Bajan índices delictivos

Actualmente los ciudadanos siguen incrédulos en cuanto a la impartición de justicia, la cifra negra es superior al 80% en el 2018 para los sudcalifornianos, por ello siguen sin presentar sus denuncias formalmente. Sin embargo, ha habido mayor presencia de fuerzas de seguridad en las calles, con el fin de contener la violencia.

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) rindió un informe de avances en materia de delitos de enero a mayo de este año. La comparación con años anteriores, 2017, 2018 y 2019, según el Procurador, Daniel de la Rosa Anaya es que se tiene un reducción del 10% de los delitos en general.


Publicidad


“Este comportamiento del 17 contra todo el 18, y desde enero a mayo del 2017, 2018 y 2019, que hay una reducción del 10% de los delitos denunciados en la entidad, aquí estamos hablando que esta reducción es importante,  o si vemos el 2018 con el 2019 que ha sido una disminución del 5%”, expresó el Procurador General de Justicia del Estado.

El dolor de cabeza para los ciudadanos, los robos en sus diversas modalidades, según la institución, ha tenido una disminución considerable. Informaron que bajaron las denuncias en los últimos 5 meses, lo que no se ha señalado es si la cifra negra también bajó, o sólo las denuncias.

Los pobladores, sobre todo comerciantes, han denunciado la incidencia de robos, asaltos y daños al patrimonio, de tal suerte que han obligado a la Mesa de Seguridad Pública de Baja California Sur a implementar medidas de protección.


Publicidad

 


Y es que a principios de este mes, la institución Bancaria BANAMEX, ubicada en Plaza Náutica en la avenida Abasolo en La Paz, fue asaltada a mano armada a plena luz del día, es por ello que fuerzas de seguridad de los tres niveles han implementado operativos constantes para encontrar a los responsables, pero también sobre vigilancia en zonas comerciales y evitar otro incidente.

“Se tomaron acciones después de que asaltaron el banco, se toman acciones concretas y, tanto policía estatal, la guardia nacional y policía municipal, hemos hecho recorridos periódicos en las diferentes tiendas de autoservicio, plazas comerciales, y hasta ahorita, gracias a Dios, no hemos tenido ningún incidente parecido, ya se tiene la investigación, las líneas de investigación, y esperemos que pronto caiga esa persona, que no fue una, fueron tres personas”, indicó Eladio Amaya Muñiz, Director General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz.

Los datos revelados a ZETA demuestran que los delitos, particularmente los robos en sus diversas modalidades, han ido a la baja, aunque la sensación en las calles sea distinta.

“El robo a casa habitación, robo con violencia, robo a lugar cerrado, robo a comercio, etcétera. Aquí está contenido. Pueden observar la tendencia de los años 16-17-18 y lo que va del 19, o si queremos advertir únicamente de enero a mayo del 17, 18 y 19, que hay una reducción del 19% de las denuncias que se han venido presentando, derivado la resolución de los casos”, adelantó de la Rosa Anaya.

Desde 2014 a la fecha se han venido registrando homicidios ligados al crimen organizado, siendo el 2017 el de mayor incidencia. Daniel de la Rosa anunció que ha bajado el índice debido a la captura de diversos grupos delictivos.

“El tema también, si queremos informar de los homicidios dolosos, ahí está contenido, cuál es el comportamiento del 2017, cuál es el de 2018 y lo que va del 2019, donde se refleja una disminución del 81% considerando la comparativa al 2017”,  aseguró el Procurador.

El panorama luce prometedor para Baja California Sur, sobre todo implica que la estrategia de contención de la violencia ha dado resultados, aunque en las calles se respire el miedo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas