En los primeros cuatro meses de 2019, 51 mil 210 vehículos usados extranjeros se internaron a México, lo que significó un incremento de 15.1 por ciento comparado con el mismo lapso del año anterior, y equivalieron al 11.9% del total de autos nuevos vendidos, informó Guillermo Rosales Zárate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
Luego de conocerse que durante mayo cayeron 11.18% las ventas de automóviles ligeros en el país lo que constituyó el peor mayo desde 2014 para los distribuidores; la AMDA destacó que 68.2% del total de ventas en este periodo fueron a crédito. Pese a ello, el crédito para unidades nuevas bajó 5.8%
En un comunicado, Rosales Zárate precisó que el financiamiento de marca tuvo una participación de mercado de 63.4%, con 185 mil 927 automotores; le siguió el otorgado por bancos con 32.8%, con 96 mil 269; y en tercer lugar el autofinanciamiento, que reportó el 3.8%, con 11 mil 75 unidades.
“El fuerte descenso en la venta de vehículos observada en mayo confirma el escenario negativo para el 2019. En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores”, explicó el directivo.
Agregó que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas también inciden en el comportamiento negativo del mercado automotor, así como la incertidumbre generada por la política de Donald Trump respecto a México, y adelantó que para junio esperan vender 110 mil 991 autos nuevos.